
TRP EVO12 y TRP Slate EVO - Montaje impulsado por Jagwire
19.12.24 07:18 12024-12-19T07:18:00+01:00Text: Erwin Haiden (Traducido por IA)Fotos: NoMan, Erwin HaidenSuavemente cruje la cadena, silenciosa y poderosa frena la Slate, brilla el oro navideño, alegraos, la Navidad viene pronto - con cambios y frenos fuera del corriente principal de Sram.19.12.24 07:18 722024-12-19T07:18:00+01:00TRP EVO12 y TRP Slate EVO - Montaje impulsado por Jagwire
19.12.24 07:18 722024-12-19T07:18:00+01:00 Erwin Haiden (Traducido por IA) NoMan, Erwin HaidenSuavemente cruje la cadena, silenciosa y poderosa frena la Slate, brilla el oro navideño, alegraos, la Navidad viene pronto - con cambios y frenos fuera del corriente principal de Sram.19.12.24 07:18 722024-12-19T07:18:00+01:00La época de Adviento es el momento perfecto para trabajar en la bicicleta, y dado que la Navidad está a la vuelta de la esquina y el precio del oro es bastante accesible, la bicicleta también puede brillar, relucir y resplandecer bajo el árbol de Navidad - con un nuevo grupo TRP Evo12 en dorado.
Mis actuales TRP TR12 han cumplido su propósito de manera confiable durante los últimos tres años, y cuando recientemente tuve la oportunidad de cambiar al nuevo Evo12, no dudé en aprovecharla de inmediato. El freno correspondiente para mi prueba prolongada es el TRP Slate EVO, ideal para principiantes.
Un cambio o una modernización de componentes como este, en muchos casos, no es una gran proeza, o al menos no algo que no se pueda realizar en dos semanas de vacaciones navideñas. Sin embargo, la condición previa es contar con las herramientas adecuadas de calidad sólida.
Jagwire nos proporcionó algunas herramientas importantes, y mi favorita personal es: el Jagwire Pro Cable Crimper and Cutter. ¡Cuánto me habría gustado tenerlo hace años! Pero más sobre eso más adelante.
En el siguiente informe, os guiaré paso a paso a través del intercambio de componentes, presentándoos no solo las herramientas sino especialmente las nuevas piezas de TRP, e intentaré abordar algunas preguntas sobre el porqué.
Tomado forma de alicates combinados, cortadores laterales y llave de tubo
Es hora de cuestionar la sagrada trinidad de las pinzasLa misión
Con el cambio al grupo TRP Evo12, también cambio todo el sistema de transmisión, desde la biela hasta el cassette. Y con los frenos también se cambian los discos.
El plan es desmontar las piezas existentes en el soporte de montaje, para luego, en el primer paso, montar el freno y, en el segundo paso, montar y ajustar perfectamente la transmisión.
Un cambio de componentes como este siempre ofrece una buena oportunidad para limpiar y mantener la bicicleta de manera razonablemente adecuada. Dependiendo del kilometraje y la antigüedad, se recomienda un servicio de la horquilla y el amortiguador, así como el reemplazo de piezas móviles como rodamientos y otras piezas de desgaste como las pastillas de freno o los casquillos deslizantes.
En el estado desmontado, también se pueden inspeccionar fácilmente algunas áreas del cuadro que son difíciles de ver.
Grupo TRP EVO12
La Evo12 es la segunda edición del grupo de cambios TRP y el sucesor directo de mi antigua pero confiable TR12. Con la EVO12, TRP también ofrece por primera vez un grupo completo desde la biela hasta el cassette, incluyendo todas las piezas relevantes.
Por mucho que ame mi GRX Di2 electrónica en la bicicleta de gravel, me gusta usar una transmisión tradicional mecánica en la bicicleta de montaña, con un gancho de cambio que se puede reemplazar o ajustar fácilmente después de un contacto con rocas, y con cables que funcionan independientemente de una batería y que generalmente son fáciles de ajustar y corregir.
El nuevo grupo EVO12 ofrece, en comparación con su predecesor, algunas mejoras que son especialmente visibles en el desviador trasero y la palanca de cambios. Por ejemplo, el mecánico de Aaron Gwin, John Hall, da nombre al llamado Hall-Lock: el mecanismo activable mediante una palanca fija el desviador trasero en su punto de anclaje y minimiza los movimientos y ruidos no deseados. También se ha rediseñado el embrague, de modo que ahora funciona silenciosamente. Además, la fuerza del embrague se puede ajustar. Más detalles sobre esto en la prueba.
La palanca de cambios EVO12 también ha sido mejorada. Es nuevo el interruptor de modo de cambio, que permite elegir si al subir de marcha se cambian hasta cuatro marchas o solo una.
La palanca Advance, bastante ajustable, ya era una ventaja en la TR12. Después de los primeros intentos de cambio al ajustarla y en el sendero, ya puedo decir que el comportamiento de cambio, en comparación con la TR12, ha mejorado notablemente y requiere visiblemente menos fuerza en los dedos.
Cómo se desempeña la EVO12 a lo largo del tiempo, lo sabréis después de una prueba más extensa en primavera.
Especificaciones técnicas TRP EVO12
Cambio EVO12 | + Palanca Hall Lock integrada + Suspensión horizontal entre el embrague y el B-Knuckle + Nuevo embrague silencioso + Liberación del jaula + Jaula exterior de fibra de carbono + Roldanas de 12Z/14Z con rodamientos sellados + Colores: Oro y Plata |
Palanca de cambios EVO12 | + Ergonomía mejorada + Integración con la maneta de freno + Palanca Advance ajustable + Diseño limpio del cockpit + Interruptor de modo de cambio + Colores: Oro y Plata |
Casete EVO12 | Compatible con Microspline™ + 10-52Z + 10-11-13-15-18-21-24-28-32-36-44-52 + Dos grandes coronas de aluminio + Piñones de acero Monoblock + Interruptor de modo de cambio + Colores: Oro y Plata |
Biela EVO12 | + Disposición de alto rendimiento + Diámetro del eje de 30 mm + Longitudes de 165 mm y 170 mm + Colores: Oro y Plata |
Precio: | Precios en euros disponibles próximamente |
TRP Slate EVO
El freno Slate EVO es, por así decirlo, la puerta de entrada a la serie EVO de TRP (con Slate, Trail y DHR), y es la primera vez que lo uso durante un período prolongado.
En comparación con el TRP DHR EVO, el Slate tiene un diseño visualmente más tradicional, que recuerda un poco al Shimano XT, con pinzas de freno que lucen elegantes y orgánicas.
El disco de freno de 2,3 mm (extra) de grosor es una característica común a todos los modelos TRP EVO. Este mayor espesor de material proporciona una mayor capacidad de almacenamiento de calor, lo que significa que, por un lado, durante maniobras de frenado intensas, el freno se calienta más lentamente. Por otro lado, los discos extragruesos se deforman menos rápidamente y, por lo tanto, rozan con menor frecuencia.
Siguiendo la recomendación de NoPain, quien probó brevemente el Slate en una bicicleta eléctrica, he optado por el disco de 180 mm y estoy ansioso por ver cómo se comporta en descensos largos.
Otras ventajas del Slate EVO son el ajuste de alcance de la maneta sin necesidad de herramientas, el depósito de tamaño bastante sólido que, con suerte, garantiza una alta estabilidad durante intervalos de mantenimiento largos, y, por último, pero no menos importante, el uso de aceite mineral, que personalmente prefiero manejar en comparación con el líquido de frenos DOT.
Especificaciones técnicas TRP Slate Evo
Campo de aplicación | E-MTB / All Mountain / Tour |
Material | Fundición a presión / Aluminio forjado |
Pinza de freno | 4 pistones de acero inoxidable |
Palanca de freno | Diseño ergonómico de palanca para 1-2 dedos / Aluminio |
Alcance de la empuñadura | sin herramientas |
Aceite | Aceite mineral de rendimiento |
Manguito de freno | TRP 5 mm |
Conexión Banjo | Conexión Banjo para un guiado de cables sencillo y flexible |
Pastillas de freno | Azul: orgánico - Cobre: metálico (opcional) |
Discos de freno | 2,3 mm de grosor |
Tamaños 6 agujeros | 180/203 mm |
Tamaños Centerlock | 160/180/203 mm |
Integración de cambio | Adaptador: HD3.3/I-spec II HD3.4/ I-spec EV HD4.1 |
Estándar de montaje | Montaje directo |
Adaptador | Post Mount |
Reparar tú mismo vs. Taller profesional
Con lo cual llegamos a un tema fundamental al que quiero dedicar unas breves líneas aquí. En general, los talleres profesionales y los distribuidores especializados ofrecen servicios y prestaciones sólidas en un paquete de despreocupación. Aquí se puede asumir que se utilizan herramientas de alta calidad y también se está a salvo de algunos errores en los que uno, como principiante o autodidacta, puede caer de vez en cuando.
Por otro lado, una pequeña incursión en las profundidades de la mecánica de bicicletas ofrece a todos los interesados en tecnología la posibilidad de conocer un poco mejor las piezas instaladas. Si uno sabe cómo funcionan y están construidos ciertos componentes, también resulta mucho más fácil optimizarlos o repararlos.
Como un confeso aficionado al bricolaje, mecánico amateur y artesano, siempre disfruto aprendiendo nuevas habilidades, ya sea estudiando manuales o viendo diversos tutoriales en YouTube.
La mayoría de los trabajos en una bicicleta no son ciencia de cohetes y suelen ser significativamente más indulgentes que instalar y alicatar un baño, donde a menudo solo se tiene una oportunidad de hacerlo bien (un saludo en este punto a la inspiradora Invaders-Homebase).
Si a medio plazo se puede ahorrar dinero con ello depende, además de la situación de tiempo libre individual, del conjunto de herramientas que se tenga a disposición o que se deba adquirir primero. Aquí hay una pequeña selección de herramientas que no deberían faltar en ningún taller de bicicletas y que fueron necesarias para mi proyecto concreto.
Las herramientas
- un soporte de montaje u otro soporte adecuado para la bicicleta
- un juego de llaves Allen y Torx de alta calidad (por ejemplo: Gedore, Wera, etc.)
- juego de llaves fijas (por ejemplo: Proxxon Slim Line)
- herramienta adecuada para desmontar el eje del pedalier (en mi caso Rotor UBB)
- herramienta para eje del pedalier del plato Cinch
- extractor de cassette (por ejemplo: Park Tool FR-5.2H)
- herramienta para sujetar cadenas de 12 velocidades (por ejemplo: Park Tool SR-2.3)
- llave dinamométrica (Wera, Syntace, Topeak)
- Opcional: herramienta de alineación para la patilla del cambio
- desmontar las ruedas, los discos de freno y el cassette
- abrir y retirar el cable del cambio (dependiendo de la complejidad del cuadro, puede ser útil pasar una guía al mismo tiempo)
- desmontar el desviador trasero
- desmontar las bielas
- desmontar el eje del pedalier
- desmontar la maneta de freno (si es necesario, también los puños)
- desmontar las pinzas de freno
- cortar la línea de freno trasera y retirarla del cuadro (también aquí puede ser útil pasar una línea guía al mismo tiempo)
Herramienta de Guía Interna Jagwire
Para el trabajo en cuadros modernos, las herramientas de guiado para el enrutamiento interno de cables en el cuadro son absolutamente imprescindibles. Lo especial de la herramienta de Jagwire es su forma compacta. Como un as bajo la manga o una navaja suiza en forma de un rotulador, la herramienta está siempre lista para usarse en el bolsillo de la camisa del apasionado mecánico de bicicletas.
De la pequeña y negra nada, emerge algo aún más pequeño y negro, donde se encuentran los adaptadores para todas las ocasiones. Un imán principal fuerte en un lado es complementado por un imán más delgado y flexible en el otro lado.
En la práctica, el enhebrado de cables con la herramienta realmente funciona de manera excelente y no tiene nada que envidiar a otras herramientas. La ventaja de esta solución, además de su buena relación calidad/precio, es que se tienen todos los adaptadores para cables mecánicos, líneas hidráulicas y cables eléctricos en una herramienta muy compacta.
Precio recomendado: 39,99 €
Jagwire Pro cortador y prensador de cables
Esta herramienta de corte con forma de loro se ha convertido en mi nueva herramienta favorita, sobre todo por su función de engaste. No solo permite cortar cables de cambio y freno de manera extremadamente precisa, sino también prensar y retirar los terminales de forma profesional: coloca el terminal y el cable en el centro de la herramienta, aprieta una vez y el terminal queda tan perfectamente ajustado que, desde entonces, me avergüenzo de todos los terminales que aplasté hasta dejarlos irreconocibles con unos alicates en mis bicicletas.
Precio recomendado: 46,99 €
Jagwire Pro Cortador de Fundas
No solo en la cirugía o en relaciones tóxicas un corte limpio suele ser la mejor solución para dejar la menor cantidad de cicatrices posibles. Lo mismo aplica para cables de freno o cambio rebeldes que tienden a deshilacharse.
Aunque el término alemán para estas herramientas, "alicates de corte para fundas de cables", no suene muy atractivo, sigue siendo unisex gracias al ajuste del ancho del mango. Con la parte interior de los alicates y la punta integrada en el mango, se pueden redondear perfectamente los cables cortados sin dejar cicatrices.
Precio recomendado: 48,99 €
Cortador de manguera hidráulica Jagwire Elite
Las cosas se ponen realmente serias cuando pasamos de las herramientas Pro a las herramientas Elite, o, para seguir con el arte elevado de los médicos: para que ni siquiera sea necesario un corte quirúrgico limpio, no se debe chapucear al cortar las líneas de freno.
Por experiencia propia, puedo contaros que herramientas como el cortador de mangueras y el Needle Driver de Jagwire no deben faltar en ningún taller serio. Cortes o prensados poco limpios en las líneas hidráulicas pueden causar problemas y fugas mucho tiempo después de la instalación.
Por eso, el cortador de cables Elite de Jagwire puede parecer un poco sobre-diseñado al principio, pero la sensación al colocar la línea en la herramienta de aluminio y cortarla suavemente con un ángulo recto perfecto no dejará ningún ojo de cirujano aficionado seco.
Para que siga siendo así, las cuchillas Hattori Hanzō se pueden cambiar fácilmente.
PVPR: 79,99 €
Jagwire Pro Herramienta para Insertar Agujas
Sobre la herramienta de inserción para casquillos de soporte de líneas de freno, se puede decir algo similar a lo que se dice del cortacables de Elite. La aguja (casquillo de soporte) debe encajar perfectamente durante la instalación. Y para evitar que ni la línea ni el casquillo se dañen, el uso de un martillo es un absoluto NoGo.
Aunque las herramientas hidráulicas de Jagwire también están disponibles en una forma compacta y económica, al usar la herramienta Pro con el dispositivo de inicio de aguja, queda claro que esta herramienta está en una liga completamente diferente. La sujeción de dos vías permite fijar líneas con un diámetro de 5 mm o 5,5 mm.
Precio recomendado: € 59,99
Jagwire Sport Cortador de Bridas
Es cierto que una herramienta para cortar bridas es, por supuesto, un cierto lujo en el taller de aficionados, donde casi todo se puede manejar con la sagrada trinidad de alicates (materializada en la forma de un alicate combinado, un cortador lateral y una llave de tubo). Sin embargo, no solo tiene estilo, sino también ventajas indiscutibles cuando se pueden recortar las bridas del cable de freno en un cuadro de carbono mate de 800 gramos de grosor con la precisión de un relojero.
PVPR: 19,99 €
Herramienta múltiple para frenos de disco Jagwire
Cuando los trabajos más delicados en el sistema de frenos están terminados, cuando las líneas están cortadas, prensadas y selladas con precisión al milímetro y rectas al centésimo de grado, al final no debe quedar ningún ojo seco ni ningún disco de freno doblado. Porque solo un disco de freno silencioso es un buen disco de freno. En consecuencia, la herramienta multitarea para discos de freno Jagwire cubre las siguientes cuatro funciones:
+ Separador de pistones y pastillas de freno para facilitar la apertura de los pistones y las pastillas de freno
+ Herramienta de alineación de discos de freno para ajustar discos doblados
+ Seguro de transporte / espaciador para usar entre las pastillas de freno
+ Bloque de purga para bloquear la pinza de freno durante el proceso de purga
PVPR: € 43,99
Montar frenos y cortar cables
Después de retirar todas las cubiertas y sacar las líneas del cuadro, cierro la antigua línea del freno trasero para evitar un mayor derrame de líquido de frenos. Si la longitud de las líneas encaja al 100%, se pueden marcar las nuevas líneas de freno en consecuencia para cortarlas más tarde.
Voy a dejar las nuevas líneas unos centímetros más largas. En el primer paso, paso las nuevas líneas a través del cuadro con la ayuda de la herramienta de Jagwire y monto las pinzas de freno y las manetas de freno inicialmente de manera suelta.
Ahora viene la parte final, pero más difícil del montaje del freno: el corte. Después de marcar ambas líneas de freno en el lugar correcto con un poco de reserva de longitud, un corte limpio y en ángulo recto con el "Jagwire Elite Hydraulic Hose Cutter” proporciona las condiciones adecuadas para luego poder insertar la férula de soporte con el "Jagwire Pro Needle Driver”. Antes de prensar, es imprescindible colocar la tapa protectora, la oliva y la tuerca en la línea. Al atornillar la línea, se debe prestar atención a la correcta posición de la misma para evitar que se tuerza durante el prensado.
En el caso del TRP Slate, el punto de presión ya está bastante bien ajustado a pesar de abrir la línea. En el freno delantero se ajusta perfectamente, mientras que el trasero lo purgaré brevemente más tarde.
Hay varios obstáculos, desde los guiados internos de cables del cuadro, a veces diferentes y complicados, hasta el corte y prensado preciso de las líneas hidráulicas. Por ello, recomendaría a los principiantes en este tema que primero adquieran cierta seguridad realizando otros trabajos en la bicicleta. Mi consejo para los profesionales, en cambio: ¡No olviden la cubierta para la línea de freno antes de prensar!
Antes de atornillar todo y ajustarlo perfectamente, todavía necesitamos los discos de freno.
Montar discos de freno
Aunque los frenos forman parte de la infraestructura crítica: Cambiar estos antagonistas móviles y convertidores de energía en la rueda es algo que incluso los principiantes pueden atreverse a hacer.
El disco de freno TRP, con su grosor de 2,3 mm, representa una particularidad. Si no es un disco de tipo Centerlock, como en mi caso, el cambio se realiza fácilmente sin necesidad de herramientas especiales. Un par de apriete correcto siempre es ventajoso; de lo contrario, solo hay que asegurarse de que la dirección de rotación del disco sea la correcta y que quede bien plano.
Después de instalar las ruedas, ya se podrían fijar las manetas y las pinzas de freno. En mi caso, aún falta cambiar el cassette en la rueda trasera.
Montar el pedalier
En esencia, solo hay tres tipos de soportes de pedalier: los amigables, los que se quedan atascados y el tipo intermedio de presfit. La mayoría de los fabricantes han vuelto a utilizar más frecuentemente los soportes BSA, que son fáciles de mantener. Así también es el caso de mi cuadro Mondraker.
Al desmontarlo, hay que prestar atención a la dirección de la rosca, ya que el lado de la transmisión tiene una rosca inversa (generalmente indicada con flechas).
Antes de la instalación, ajusto los espaciadores de acuerdo con la recomendación del manual para lograr la línea de cadena óptima.
Durante la instalación, además de leer el manual, es especialmente importante no atornillar las roscas en seco, para que sean más resistentes a la suciedad y la corrosión, y se puedan aflojar más fácilmente más adelante. El soporte indica un par de apriete de 50 Nm, lo que significa que para quienes no tienen una llave dinamométrica adecuada: simplemente apriétalo bien fuerte.
Montar la biela
Después del eje de pedalier, le toca el turno a la biela. Me encanta este tipo de biela Cinch. De esta manera, también se puede desmontar y volver a montar fácilmente la biela TRP Evo12, por ejemplo, para cambiar el plato. Este último simplemente se encaja y se atornilla con la ayuda de una herramienta para el eje de pedalier.
Todo el sistema no tiene comparación con algunos estándares más antiguos de bielas y ejes de pedalier, donde a menudo había que actuar con cuidado para no desalinear nada o apretar los platos demasiado flojos. Cambiar el desarrollo mediante el intercambio del plato es, con el sistema Cinch, una cuestión de pocos minutos.
Montar el cassette
Para el intercambio cómodo del cassette, es esencial tener la herramienta adecuada. Una y otra vez me he frustrado con extractores de piñones baratos o látigos de cadena que terminan haciendo que el piñón resbale o que la herramienta ni siquiera se pueda posicionar correctamente.
Antes de montar el nuevo cassette, todavía tengo que cambiar el cuerpo del núcleo libre. El viejo cassette Garbaruk era compatible con XD, mientras que el nuevo cassette es compatible con el estándar Ratchet-EXP. En un juego de ruedas de alta calidad como el DT XMC 1200 Spline, el cuerpo del núcleo libre se puede cambiar de manera extremadamente sencilla gracias al buje DT-Swiss 180. Al mirar el interior del núcleo libre, también se hace evidente la genial simplicidad y robustez de la tecnología Ratchet de DT-Swiss.
Después de alinear, encajar y atornillar el cassette, pasamos a los pasos finales y más laboriosos del cambio.
Montar el desviador y colocar los cables
Manipular el desviador TRP EVO12 es un verdadero placer, porque se nota lo sólido y elegante que está fabricado este componente. Detalles como el embrague ajustable o la liberación de la jaula (la palanca para desenganchar la jaula) están diseñados de manera inteligente, y cada rodillo, cada tornillo se siente de alta calidad y encaja perfectamente. En consecuencia, el desviador es fácil de montar y los cables también se instalan rápidamente.
Si el desviador antiguo ya ha sido desmontado, siempre es una buena oportunidad para verificar la alineación de la patilla del cambio.
Montar las palancas de cambio y cortar los cables a medida
La palanca de cambios se atornilla directamente a la palanca de freno con un adaptador Matchmaker. Aquí también me llaman la atención los detalles bien pensados. Aunque el adaptador parece algo pequeño al principio, esta conexión de tres partes al manillar ofrece un rango de ajuste relativamente bueno en cuanto a la posición de la palanca de cambios. Gracias a la alta precisión en el ajuste de las piezas, la palanca de cambios termina siendo muy ergonómica. La posición del pulgar se puede ajustar en un rango relativamente amplio directamente en la palanca.
Al cortar los cables, se debe tener cuidado de que sean lo suficientemente largos para permitir el giro completo del manillar (o caídas). La herramienta adecuada para cortar es importante, para que los cortes sean, primero, limpios y, segundo, para que la funda del cable Bowden quede nuevamente bien redondeada en el extremo.
Las terminales son esenciales para que los cables queden ajustados y firmes en sus posiciones finales y no se deshilachen con el tiempo.
Acortar la cadena y ajustar el cambio
Último paso antes de salir a los senderos: el correcto corte de la cadena. Aquí me adhiero estrictamente al manual, para lo cual dejo escapar el aire del amortiguador y corto la cadena según las indicaciones.
Es importante, en primer lugar, la distancia correcta del desviador al cassette, la cual se ajusta con la ayuda del tornillo B. Si está demasiado cerca, el desviador empuja la cadena hacia el siguiente plato más grande. Si la distancia es demasiado grande, los cambios ya no serán tan precisos.
El segundo factor importante es la longitud correcta de la cadena, para que, por un lado, la cadena no quede demasiado suelta o, en el piñón pequeño, aún esté bajo tensión, y, por otro lado, tenga suficiente reserva al comprimirse completamente en el piñón más grande.
Si ambos ajustes son correctos, se pasa al ajuste fino de la línea de la cadena para que esta quede bien centrada en los piñones. Al final, también se deben ajustar los dos topes (tornillos High + Low) y entonces ya puedes lanzarte a los senderos.
El resultado y perspectiva
La conversión previa a la Navidad ya me ha dado muchísima diversión y las dos primeras salidas han sido muy prometedoras. Un montaje así en el taller de hobby siempre te acerca un poco más a la tecnología instalada y a las ideas de los desarrolladores detrás de ella. En el trail, este conocimiento no solo ayuda en caso de defectos, sino también a optimizarlo según tus propias necesidades, ya sea, como en el caso de TRP, el ajuste de varias distancias de las palancas y ergonomías, pero también la evaluación de las funciones y sus límites (palabra clave: Hall-Lock, diámetro de los discos de freno, etc.).
En la segunda parte de esta historia habrá una prueba detallada del grupo TRP Slate y TRP EVO12.
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