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El B Works: Longitud correcta de la cadena para Gravel, Carretera y MTB

El B Works: Longitud correcta de la cadena para Gravel, Carretera y MTB

20.02.25 08:05 1Text: Der Baranski (Traducido por IA)Fotos: Der BaranskiGuía para la cadena perfecta. Selección de productos, longitud óptima y consejos profesionales estrictamente secretos para todo tipo de bicicletas y fabricantes de grupos!20.02.25 08:05 66

El B Works: Longitud correcta de la cadena para Gravel, Carretera y MTB

20.02.25 08:05 66 Der Baranski (Traducido por IA) Der Baranski
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Guía para la cadena perfecta. Selección de productos, longitud óptima y consejos profesionales estrictamente secretos para todo tipo de bicicletas y fabricantes de grupos!20.02.25 08:05 66

Tres de las preguntas más frecuentes que llegan a mi bandeja de entrada:

#1 "¿Es realmente necesario encerar la cadena?"
#2 "¿Cuál es la cadena adecuada para mi bicicleta?"
#3 "¿Y qué longitud debe tener la nueva cadena?"


Mientras que la primera pregunta se puede responder de manera breve y concisa con „sí, por supuesto“, las otras dos llevan un poco más de tiempo y, lamentablemente, la respuesta estándar es inicialmente „depende“. Pero no te preocupes, definitivamente puedo arrojar luz sobre el asunto.

No te dejes intimidar si el tema parece complicado a primera vista. Te llevaré de la mano (virtualmente, por supuesto) y resolveré el misterio paso a paso para ti.

Y si quieres hacerlo realmente bien, entonces, por supuesto, nada supera a una cadena encerada, por ejemplo, con una de mi derbaranski.shop.

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Lo mismo, pero diferente

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Además del grupo de cambios, hay una serie de otros factores que influyen en vuestra configuración:

► ¿Bicicleta de carretera, gravel, MTB rígida o quizás el sofá con suspensión completa?
► ¿Qué platos giran delante? ¿Cómo es la gradación del cassette? ¿Y la jaula del cambio trasero es estándar o está dopada (por ejemplo, el OSPW de CeramicSpeed)?
► ¿Os gusta cambiar entre plato único y doble, o jugar con las gradaciones del cassette como un DJ con sus pistas?
► Dependiendo del tamaño del cuadro y posiblemente de las ruedas, puede variar la longitud de las vainas traseras – y con ello, también la longitud necesaria de la cadena.

Por lo general, el grupo junto con la transmisión es suficiente para determinar al menos si se necesita una cadena de 116 o 126 eslabones en Shimano, o una de 114, 120 o 126 en SRAM. Estos números se refieren a la cantidad de eslabones o „links“, y en la mayoría de los casos significa: „Probablemente haya que acortarla un poco.“ Pero, ¿por qué acortar?

En el montaje inicial por parte del fabricante, las cadenas se entregan como material en rollo. En la producción, está definido con precisión a qué longitud debe cortarse la cadena según el tamaño y la especificación. Esto tiene la ventaja de que no se generan secciones innecesarias que deban desecharse. Sin embargo, los clientes finales reciben cadenas de longitudes estandarizadas, por lo que acortar suele ser inevitable. Esto no es un gran problema, pero cuidado: una vez que se eliminan los eslabones, no se pueden volver a añadir fácilmente. Por eso, la regla es: ¡mejor medir tres veces que dos!

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En principio, hay dos formas de determinar la longitud correcta de la cadena.

Opción número uno suena tan simple como plausible: Se toma como referencia la longitud de la cadena instalada por el fabricante. Si todo ha funcionado bien hasta ahora, esta es la elección más lógica. Sin embargo, eso no siempre garantiza la solución perfecta, ya que podría haber habido un error previo o algo podría haber cambiado en el ínterin. Por ejemplo, el cassette podría haberse cambiado de 11-30 a 11-34 dientes, o se podría haber instalado un desviador trasero con roldanas más grandes y una jaula más larga. A primera vista, esto podría parecer que encaja, pero vale la pena observar el desviador en marchas extremas como 54/34. Si está casi horizontal y a punto de romperse, algo no está funcionando correctamente. Ya al cambiar gradualmente a marchas más altas, hay que tener cuidado: una cadena demasiado corta a menudo se hace notar acústicamente por un traqueteo.

De hecho, una vez estuve con un amigo en el terreno cuando una cadena instalada a posteriori era demasiado corta, lo que terminó en un desastre para el desviador trasero y un radio roto. Suena tonto, pero quienes enceran sus cadenas y las guardan juntas en una caja deberían verificar la longitud antes de montarlas. Simplemente colocar la cadena retirada y la nueva una al lado de la otra ayuda a evitar estos fallos. Aun así, siempre se aplica la regla: ¡contar los eslabones! Porque, dependiendo del desgaste y el alargamiento, también se puede cometer un error.

La siguiente tabla muestra claramente cómo el tamaño del cassette y el desviador afectan la longitud de la cadena. Esto siempre debe tenerse en cuenta al realizar modificaciones, y no olvidemos en bicicletas de suspensión total: la cadena se "estira" cuando el basculante trasero se comprime.

  • Configuración clásica en mi Scott Foil: jaula estándar y cassette 10-33Configuración clásica en mi Scott Foil: jaula estándar y cassette 10-33
    Configuración clásica en mi Scott Foil: jaula estándar y cassette 10-33
    Configuración clásica en mi Scott Foil: jaula estándar y cassette 10-33
  • En mi Scott Plasma TT está montado un jaula OSPW y un cassette 11-34.En mi Scott Plasma TT está montado un jaula OSPW y un cassette 11-34.
    En mi Scott Plasma TT está montado un jaula OSPW y un cassette 11-34.
    En mi Scott Plasma TT está montado un jaula OSPW y un cassette 11-34.
  • El cambio Eagle en mi Scott Spark solo funciona correctamente con el piñón 10 de la cassette Garbaruk...El cambio Eagle en mi Scott Spark solo funciona correctamente con el piñón 10 de la cassette Garbaruk...
    El cambio Eagle en mi Scott Spark solo funciona correctamente con el piñón 10 de la cassette Garbaruk...
    El cambio Eagle en mi Scott Spark solo funciona correctamente con el piñón 10 de la cassette Garbaruk...
  • ... y luego en el 52. Atención: El desviador trasero aún necesita algo de margen y se desplaza aún más hacia adelante al comprimirse completamente la suspensión.... y luego en el 52. Atención: El desviador trasero aún necesita algo de margen y se desplaza aún más hacia adelante al comprimirse completamente la suspensión.
    ... y luego en el 52. Atención: El desviador trasero aún necesita algo de margen y se desplaza aún más hacia adelante al comprimirse completamente la suspensión.
    ... y luego en el 52. Atención: El desviador trasero aún necesita algo de margen y se desplaza aún más hacia adelante al comprimirse completamente la suspensión.
  • Pero también funciona al revés...Pero también funciona al revés...
    Pero también funciona al revés...
    Pero también funciona al revés...
  • Cambié rápidamente del plato de 60 al de 56 y de repente la cadena es demasiado larga.Cambié rápidamente del plato de 60 al de 56 y de repente la cadena es demasiado larga.
    Cambié rápidamente del plato de 60 al de 56 y de repente la cadena es demasiado larga.
    Cambié rápidamente del plato de 60 al de 56 y de repente la cadena es demasiado larga.
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Discreto, pero importante: El pequeño saliente para la guía de la cadena en la jaula del desviador.
Opción número dos: Cuando se monta una bicicleta nueva, se siguen los consejos de los dos grandes fabricantes de cadenas o se intenta buscar información en internet, puede volverse rápidamente confuso. Antes era más sencillo, en aquellos tiempos sin tantos grupos de cambio, categorías de bicicletas y la supuestamente perfecta compatibilidad interna de las marcas.

Comencemos con Shimano

Primero, una cita destacada de los japoneses: "¡Por eso no se puede dar una respuesta general sobre la determinación de la longitud de la cadena!" Dependiendo del grupo de cambio o del tipo de desviador, ofrecen una serie de recomendaciones:Importante en este enfoque: La cadena debe colocarse sobre el plato más grande y el piñón más grande, pero todavía no debe pasarse por el desviador. Posteriormente, se añaden algunos eslabones de cadena para estar seguros. Cuanto mayor sea el rango del cassette, más eslabones se añaden, comenzando con dos y pudiendo extenderse hasta seis eslabones.

Un pequeño inciso: Siempre vale la pena prestar atención a la pequeña guía en el desviador y pasar correctamente la cadena. Un ejemplo práctico: Un compañero de ruta lo había montado mal y, con toda su paciencia, simplemente esperó a que esa pequeña pieza se desgastara por sí sola. De hecho, funcionó después de unas semanas. Y Christoph Strasser incluso atravesó Italia de esta manera. Se puede hacer, pero no es necesario, aunque, por supuesto, hay que tener agallas para admitirlo y, después de 775 kilómetros, simplemente ganar de todos modos. Sin embargo, eso no son exactamente Marginal Gains.

¡Atención!

Prestad atención en las bicicletas de doble suspensión (Fullys) a que la cadena, en la posición plato grande / piñón más grande y con el amortiguador completamente comprimido, todavía tenga suficiente juego. De lo contrario, al primer impacto fuerte en el terreno, se producirá un fuerte "¡pang!" y la cadena se romperá. Hay un video muy ilustrativo sobre esto de los amigos de bike-components:

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SRAM

SRAM ofrece convenientemente varios videos según el tipo de bicicleta.

Además, hay un calculador en el que se pueden introducir varios parámetros – y que luego proporciona la longitud correcta de la cadena.

Por cierto: Todas las cadenas Flattop-Road de los americanos son ya compatibles tanto con los grupos de 12 velocidades como con los de 13 velocidades – algo que no se veía desde hace mucho tiempo. Actualmente, SRAM ofrece cassettes de 13 velocidades solo para bicicletas de gravel, y las piezas correspondientes están bajo el nombre XPLR, pero con doce piñones seguramente no será el final ni para MTB ni para carretera.

Un pequeño ejercicio mental hacia un grupo TT de 13 velocidades que integre piezas XPLR lleva rondando la mente desde hace tiempo – lo único que falta, además de las piezas pequeñas, es un cuadro de contrarreloj con puntera de cambio UDH.

SRAM Red AXS Road

MTB je nach 1-, 2- oder 3-fach Schaltung

Gravel/XPLR

Encerradas en cera, estas cadenas de 12/13 velocidades ya están disponibles en dos variantes en mi tienda derbaranski.shop:

► Mejoradas con Molten Speed Wax.
► Exclusivo y disponible solo en mi tienda: con Dry Fluid Formula S Chain Ceramic, cera caliente junto con lubricante adicional.

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Consejos de supervivencia finales

Sea cual sea la bicicleta – en tales casos se recomienda el uso de cierres rápidos para cadenas que pueden reutilizarse varias veces. Por ejemplo, los de YBN, que ofrezco en mi tienda. Los de Shimano y SRAM, en cambio, oficialmente solo deben usarse una vez – y, astutos como son, recomiendan uno nuevo cada vez. Por cierto, recientemente también tengo en mi surtido cierres rápidos YBN para cadenas Flattop.

¿Y cómo lo hago con mis bicicletas – y por qué a veces de manera diferente a lo recomendado?
En bicicletas con desviador, dejo la cadena lo más larga posible. La razón: quiero tener el máximo margen con los platos y los casetes y no limitarme a una graduación específica debido a la longitud de la cadena. Para ello, simplemente cambio los componentes con demasiada frecuencia.

En un montaje inicial, coloco la cadena adelante en el plato pequeño y atrás en el piñón más pequeño de 11 dientes. Tenso el cambio trasero solo ligeramente. De este modo, la cadena no se tambalea en esta marcha „más floja“, que apenas utilizo de todos modos. Al mismo tiempo, queda suficiente espacio arriba – en el plato grande y en el „piñón de rescate“ de 30 o incluso 34 dientes (¡todo Shimano!) – sin que nada se dañe.

Si no se puede cambiar así: He desactivado todos los sistemas de asistencia como Synchro-Shift y similares en Di2. Quiero decidir conscientemente cuándo se mueve el desviador – y cuándo no. Especialmente con un piñón de 34 dientes, muchas subidas se pueden superar en el plato grande sin necesidad de cambiar al pequeño (al menos aquí en el norte). Saludos cariñosos a mis críticos en el Allgäu con genes de escaladores – también los quiero mucho.

Algo similar ocurre con mis bicicletas de contrarreloj, que de por sí solo llevan un plato bastante grande adelante. Estas casi siempre tienen un cambio trasero especial instalado, que en combinación necesita una cadena más larga. El clásico: 58 dientes adelante, 11-30 dientes atrás, junto con una jaula de cambio OSPW. Ahí siempre me funciona la longitud de cadena original de 116 eslabones entregada. Así, el cambio trasero queda tenso en el piñón de 11 dientes, y en el de 30 hay suficiente reserva – sin estar en posición horizontal ni hacer ruido.

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Ganancias Marginales

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Ganancias marginales gracias a la correcta suspensión del muelle de precarga en la jaula OSPW de Dinamarca.

Otro punto a favor para todos los "Marginal Gainer": al menos teóricamente, una menor tensión de la cadena también reduce la fricción. Para ello, los jaulas OSPW de CeramicSpeed ofrecen de dos a cuatro agujeros para colocar el resorte de tensión del desviador. Yo elijo, exactamente, siempre uno de los agujeros inferiores con menor tensión. Es un mundo completamente diferente en comparación con la solución de serie de Shimano. En cambio, los agujeros superiores son adecuados para una mayor tensión.

Por cierto, esto también lo recomienda Dennis Löh de CeramicSpeed, quien normalmente trabaja con los profesionales, y a quien suelo molestar con mi manera discreta cuando quiero saber algo con exactitud. Mange tak en este punto por la paciencia desde Holstebro!

Extracto del manual de CeramicSpeed: "Tenga en cuenta los cuatro ajustes de tensión del resorte en la jaula OSPW: desde H (alto) hasta L (bajo). El ajuste de tensión L reduce tanto la tensión de la cadena como la fricción, pero puede afectar ligeramente el rendimiento del cambio. El ajuste de tensión H ofrece el mejor rendimiento de cambio, pero aumenta la fricción en comparación con los ajustes de menor tensión.
Para terrenos mixtos generales (grava/carretera) o competiciones de ciclocross, seleccione el orificio de tensión del resorte junto a H (segunda tensión más alta) e inserte el extremo del resorte hasta que quede enganchado."

Para que todo esto funcione y la cadena permanezca en el plato único, en la mayoría de los casos uso platos de Garbaruk. Sus dientes son un 40% más largos que los de la competencia, una clara ventaja. ¡Recomiendo todos los demás platos sin desviador solo en combinación con un guía cadenas!

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Cuando varío el desarrollo según la ruta, siempre vale la pena echar un vistazo a la longitud de la cadena. Con un plato de 60 dientes o más grande, o una mayor amplitud en el cassette, como 11-34 en Shimano o incluso de 10-28 a 10-36 en SRAM, esto es aún más importante. Por eso, siempre llevo en mi caja de herramientas cadenas prefabricadas con más o menos de 116 eslabones.

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Conclusión: ¡Con el método correcto para la longitud óptima de la cadena!

La longitud ideal de la cadena depende de muchos factores, pero con los consejos, videos y herramientas mencionados anteriormente, encontrarás el ajuste ideal para tu bicicleta.

¿Tienes preguntas? Déjame un comentario abajo o visita mi tienda, ¡estaré encantado de ayudarte!