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Ciclismo gravel en Dachstein Salzkammergut

Ciclismo gravel en Dachstein Salzkammergut

29.08.24 09:13 129Text: NoMan (Traducido por IA)Fotos: Erwin HaidenTras las huellas de los piratas de sal y sobre la curva más empinada del valle de Gosau. Exploraciones controladas por manillar de carretera entre los lagos Hallstätter, Gosau, Traun y Offensee con dramatismo paisajístico y un impulso histórico.29.08.24 09:13 141

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29.08.24 09:13 141 NoMan (Traducido por IA) Erwin Haiden
  • AI generated translation
  • AI-generated translation refers to the process of using artificial intelligence, particularly machine learning models, to automatically translate text or speech from one language to another. These systems, such as neural machine translation models, analyze large datasets of multilingual content to learn patterns and associations between languages. The generated translations are based on statistical probabilities and context learned during training.
Tras las huellas de los piratas de sal y sobre la curva más empinada del valle de Gosau. Exploraciones controladas por manillar de carretera entre los lagos Hallstätter, Gosau, Traun y Offensee con dramatismo paisajístico y un impulso histórico.29.08.24 09:13 141

"¡Entonces, adelante, a Mordor con ustedes!" Erwin nos envía sonriendo, cámara en mano, mirando río abajo; hacia donde las imponentes paredes rocosas se estrechan en un paso angosto, hacia el cual se dirige la carretera de grava serpenteando con cautela.
Bajo nuestras ruedas cruje la grava, sobre nuestras cabezas el fragmento aún visible del cielo azul brillante adornado con nubecillas blancas se hace cada vez más pequeño. Las torres de piedra caliza de varios metros de altura se acercan más y más.

Desde las profundidades del desfiladero emergen enormes raíces, troncos de árboles, rocas. Fuerzas naturales inimaginables los han depositado aquí, los han dejado caer, los han encajado, ya sea hace siglos o apenas en la última gran tormenta. Para un desfiladero profundamente erosionado como este, da igual, ya que ambos períodos de tiempo son solo un parpadeo en comparación con el lapso durante el cual su agua ha estado excavando en las capas de roca, formando bañeras, creando pasos y cascadas.

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 ¡Vamos a Mordor! 

¡De ninguna manera el encantador Salzkammergut! El fotógrafo NoSane nos envía directamente a la garganta del infierno
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Rindbach bei Ebensee, en algún lugar de los valles escarpados y salvajes al pie norte del Toten Gebirge. Detrás de nosotros se encuentra el encantador Offensee, delante de nosotros el majestuoso Traunsee, y a la izquierda y derecha se elevan el Eibenberg y el Erlakogel, conocido popularmente como la Griega Durmiente debido a su perfil noroeste distintivo.
Con las paredes rocosas del Zwercheck, el primero proporciona la materia de nuestras aventuras de fantasía más oscuras. Con la cueva Gasselhöhle, el último alberga quizás la cueva de estalactitas más hermosa de los Alpes Calcáreos del Norte. Y entre ambos, un arroyuelo, en su desembocadura en el Traunsee, encantador y claro, ha formado una garganta que nos deja asombrados:
No solo el espectáculo que se abre por encima de la bastante conocida cascada de Rindbach merecería el título de monumento natural tanto como la propia catarata. Se trata, después de la garganta del Offenseebach, de la segunda garganta rocosa de notable belleza y longitud que atravesamos en pocos kilómetros. Y eso en un recorrido que, a primera vista, casi habríamos descartado como no valioso por ser demasiado asfaltado y cargado de carreteras. Dios, protégenos... o mejor: ¡Piratas de sal, ayudadnos!

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Expansión de la ruta: La agonía de la elección

Hemos vuelto a la región de Salzkammergut en Alta Austria para hacer gravelbiking después de nuestra primera visita en 2019. En enero de 2023, se han añadido nueve nuevas rutas a las tres rutas originales, haciendo que la red oficial de caminos de gravel en la región se expanda a unos impresionantes 600 kilómetros y 11,000 metros de desnivel. Y aunque ya hemos recorrido algunas de estas rutas en el marco de participaciones en maratones, viajes de prensa o rutas de mountain bike como Trophy Gravelbike Trainingsstrecke, Goiserer Natur Runde y Gosaukammblick, aún hay mucho por descubrir.

Para la Postalm Grand Tour somos demasiado débiles, y la moral nos impide hacer la excursión algo más fácil al Fuschlsee. Después de todo, nuestro destino es Bad Goisern, que pertenece al Salzkammergut interior, que además de las comunidades alrededor del lago Hallstätter también incluye el valle de Gosau. Los locales y los turistas son estrictos al respecto.
Sin embargo, con el Hornspitz-Achter se presenta algo nuevo y legítimo en la expansión de rutas presentadas de manera ordenada en la Komoot-Collection. Y también la Salzpiraten Runde se puede considerar, con algo de indulgencia en la delimitación mental - siguiendo las explicaciones del gran Alfred Komarek, el verdadero Salzkammergut comienza en el "Löwen", una escultura de piedra al lado de la antigua carretera del lago al norte de Ebensee - como una empresa geográficamente correcta.

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Admitámoslo: tan rápido como habíamos fijado nuestro programa para la excursión de dos días al rincón más al sur de Alta Austria, tan escépticos éramos sobre su verdadera idoneidad para el gravel.
Después de todo, la descripción oficial del recorrido del Hornspitz-Achter (24 km/870 m) profetizaba subidas empinadas junto con un tramo de empuje que hace sudar - no es divertido con las traducciones, anchos de neumáticos y posiblemente equipaje montado típicos de la disciplina.
Y también la "relativamente alta" proporción de asfalto de la segunda ruta, de 81 km/880 m, anunciada por la oficina de turismo, gran parte de la cual supuestamente se encuentra inmediatamente al lado de la muy transitada B145, prometía un placer de gravel bastante limitado.
¡Pero primero las cosas salen de otra manera, y segundo de lo que uno piensa!

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Hornspitz-Ocho

Schon die Hornspitz-Runde supo sorprender gratamente. Sí, sus subidas pertenecen fundamentalmente al espectro más empinado y al principio de la ruta también más gravillado de lo que hace que el ciclismo de grava sea divertido. Y, de hecho, hay que conquistar la cima de la montaña a través de una temible pista de esquí directa, cuya pendiente de 20-25% continuos supera los límites de la pedalabilidad; especialmente porque el inicio de esta prueba especial también cuenta con grava profunda y suelta.
Sin embargo, este espanto dura solo 700 metros de longitud y luego se suaviza durante otros 500 metros a - todavía deportivos - 15 a 20%, antes de que el Gosaukamm y el Dachstein, el Plassen y el valle de Gosau, las montañas de Ramsau y las montañas de Salzkammergut e incluso un rincón del lago Gosausee se extiendan ante uno con tal fuerza y ​​repentinamente que todos los esfuerzos se olviden instantáneamente.
Sin mencionar los placeres culinarios y atmosféricos en la Zeishofalm.

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Aber el orden de los eventos. Hornspitz-Achter, y por lo tanto, el inicio en el hermoso Gosau, en el estacionamiento del centro deportivo en Steinermühlenweg.
Con el majestuoso telón de fondo de las salvajes y dentadas crestas del Gosaukamm y las muchas torres puntiagudas de las iglesias del pueblo situado delante de nosotros, el GPX-Track nos indicó pedalear brevemente hacia el este, siguiendo el valle según la descripción oficial de la ruta en la carretera principal. Aquellos que buscan tranquilidad pueden alternativamente seguir a lo largo del arroyo Gosaubach durante aproximadamente un kilómetro y luego girar por Stötzlgasse hacia Ramsaustraße.
Al principio, este empinado tramo estaba asfaltado y pasaba por el pintoresco barrio adornado con flores. Sin embargo, pronto el suelo cambió a una grava áspera y desigual, y el entorno se convirtió en un bosque. Después de las primeras dos curvas, la condición del suelo y la pendiente se volvieron significativamente más suaves y calibramos nuestros sensores corporales para disfrutar.
¡Qué verdes brillaban los musgos y helechos aún húmedos por la lluvia nocturna! ¡Qué intensamente olía el oscuro suelo del bosque a partes de plantas muertas y tierra fértil! ¡Y qué inamovibles se asomaban las montañas desde el fondo del valle sobre las copas de los árboles!

De esta manera, los 300 metros de desnivel de este primer bucle, que se adentra en las cercanías de la idílica Iglmoosalm al norte de la carretera Pass Gschütt, se completaron rápidamente.
Descendimos rápidamente hacia la B166 y un kilómetro más adelante, en medio del tráfico, hacia Salzburgo (buenas noticias: Para este tramo se acaba de construir una desviación a través del bosque, que durante nuestra visita aún no estaba completamente terminada). Pocos metros por debajo de la cima del paso, giramos a la izquierda y, por lo tanto, hacia el sur en esa carretera forestal, que en los siguientes 8,5 kilómetros y 450 metros de desnivel conquista el Hornspitz de 1.433 m desde el lado de Rußbach.

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 Tan pronto como la superficie del suelo y la pendiente se volvieron más suaves, calibramos nuestros sensores corporales para el disfrute. 

En el no solo empinado Hornspitz-Achter

A lo largo del camino, la sombra mitigaba los efectos del clima sofocante y cada vez más ominoso. Por todas partes, pequeños arroyos descendían de las laderas y cruzaban las zanjas, testimoniando la capacidad de esta región para manejar lluvias frecuentes o incluso intensas precipitaciones. De vez en cuando, el bosque ofrecía vistas a las montañas de Salzkammergut, especialmente al Gamsfeld, que supera los dos mil metros.
Sorprendentemente solitaria estaba la parte trasera de lo que en invierno constituye la entrada a la estación de esquí Dachstein West - Zwieselalm, y que también en verano es accesible al menos en ciertos días (mar, mié, vie y sáb) a través del teleférico Hornbahn. Con pendientes de un solo dígito, pedaleábamos en una constante y agradable soledad cuesta arriba después del primer kilómetro más empinado, hasta que... sí, hasta que: pérdida de memoria; taquicardia, destellos en la vista, espasmos musculares, dolor en los pulmones.
Quien lo necesite, puede superar la pendiente empinada montado en su bicicleta. Para todos los demás, se recomienda una caminata corta de entre 700 y 1.200 metros. Esto relaja los músculos y el ánimo, y permite disfrutar del impresionante panorama que espera a los conquistadores del Hornspitz justo después del interludio de la pista de esquí.

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Kurz übten wir uns am Bergrücken im Länder-Hopping zwischen Oberösterreich und Salzburg. Dass hier die Grenze zwischen den beiden Bundesländern verläuft, verdeutlichte auch die Aussicht: Eine fantastische Fernsicht ins Lammertal, Tennengebirge und sogar zum Hochkönig ergänzte den Auftritt der bereits vorhin genannten Bergpersönlichkeiten. Allerdings offenbarte ein weiterer Blick über die Schulter, hinüber zur Osterhorngruppe, dass aus Nordwesten mittlerweile echtes meteorologisches Ungemach drohte.
Darum nichts wie runtergeflitzt die 700 Meter und drei Kurven zur Zeishofalm! Wobei die finale Rampe, wiewohl frisch überarbeitet und deshalb feinst geschottert, aufgrund ihrer Abschüssigkeit nach Vorsicht bei Tempo- und Linienwahl verlangte.
Zwar versuchten wir noch, dem Unwetter Einhalt zu gebieten, indem wir demonstrativ Terrassenplätze belegten. Mit den ersten Windböen und Regentropfen verzupften wir uns dann aber doch in die heimelige Stube der urigen Hütte und überließen unsere Gravelbikes, Exoten unter all den E-MTBs auf der Alm, ihrem nassen Schicksal.

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 ¡Así se puede aguantar una tormenta! 

Perfectamente atendido y cuidado en la Zeishofalm

Con truenos, lluvia torrencial y viento azotador, disfrutamos de una rara simbiosis de servicio amablemente relajado, cocina excelentemente sabrosa, logística perfectamente sincronizada y decoración cuidadosamente envolvente. O dicho de otro modo: ¡Así se puede soportar una tormenta!
Y así también se podía rodar de regreso al punto de partida, completamente satisfechos y secos, por caminos forestales bien cuidados y relativamente planos, no sin una última vista panorámica de Gamsfeld, Wilder Jäger, Kalmberg, Plassen, todo el valle plano y verde, y por supuesto, el rey Dachstein más Gosaukamm.

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Ruta de los piratas de sal

Una noche reparadora y un desayuno acogedor después, nos sentimos preparados para la segunda parte de la aventura de gravel.
Con sus edificios históricos — el área de restaurante y vivienda de la casa protegida como monumento data del año 1517 — el Landhotel Agathawirt, una posada especializada en ciclistas desde el principio, nos había preparado perfectamente para lo que venía. Después de todo, queríamos seguir la Ruta de los Piratas de Sal y rastrear a los misteriosos piratas que, supuestamente, hace muchos cientos de años hacían de las suyas en el Traunsee o, dependiendo del punto de vista legal, luchaban por la libertad y la fe.
De la historia presentada en una producción documental de TV no hay nada seguro. Solo una inscripción en una capilla en Traunkirchen menciona un "escondite de piratas paganos". Muchas cosas son imaginables. Lo más probable es que los lugareños, siempre resistentes, se opusieran al monopolio de la sal de varias autoridades y cobraran impuestos a su manera.

Para entender esto, uno debe saber o tener en cuenta: como única posibilidad de conservación de alimentos en tiempos (pre)históricos, la sal tenía un valor inmenso. Más aún en la región del actual Salzkammergut, pobre en otros recursos minerales, ya que en Hallstatt se encuentra la mina de sal más antigua del mundo. Su "Oro Blanco" se transportaba por el río Traun hasta el Danubio y de allí a toda Europa.
Y a lo largo de este mismo Traun nos pusimos en marcha, acompañados por el susurro de las hojas del venerable "roble del emperador en St. Agatha" en el jardín de nuestra posada, emocionados y curiosos.

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Oficialmente, la ruta comienza en Bad Goisern y conduce a través de Bad Ischl y Ebensee hasta el Traunsee, y desde allí en el sentido de las agujas del reloj hasta el Offensee y alrededor de él, para luego regresar al Traun.
Decidimos invertir la dirección del recorrido de los lagos propiamente dicho en favor de una pendiente más suave (máx. 5% en lugar de 10-15%). Un efecto secundario práctico: si nos retrasamos debido a la siempre laboriosa documentación fotográfica, podríamos reducir los 80 kilómetros totales en casi 30 km tomando el tren desde Ebensee.
Además, el estudio del mapa reveló potencial de mejora al inicio y al final de la ruta, utilizando hasta/desde Bad Ischl el camino de grava, conocido en parte por el Trophy-Marathon, directamente al lado del Traun, primero en la orilla este y luego en la orilla oeste del río desde Weißenbach.

El departamento de turismo, por cierto, aprueba nuestras propuestas de cambio y planea incorporarlas pronto en su descripción de la ruta. La proporción de asfalto de la ruta se reduce así de un buen 50% a casi 40%, la mayor parte en la muy agradable y poco transitada Offenseestraße, así como en áreas residenciales en Bad Ischl y Ebensee. Exactamente dos kilómetros transcurren (legalmente) sin alternativas a lo largo de la muy transitada B145, directamente en el R2 Salzkammergut Radweg.

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 Donde los barqueros de sal una vez hicieron tres cruces y esperaban la ayuda divina en los rápidos 

Lauffen - anteriormente un desafío náutico y un centro de comercio de sal, hoy un objeto de revitalización en auge
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Der Tacho zeigte noch keine vier Kilometer, da legten wir schon den ersten Boxenstopp ein. Wo die Salzschiffer einst drei Kreuze schlugen und auf göttlichen Beistand in den Stromschnellen des Wilden Lauffen hofften, erkundeten wir ein Dorferneuerungsprojekt.
En Lauffen, anteriormente un rico nudo comercial, pero últimamente una sombra en decadencia de sí mismo, el empresario alemán Peter Löw, casado con una "Dåsign", compra y renueva edificios históricos vacíos. De las antiguas "casas de salineros" se convierten en proveedores locales, salas de eventos, apartamentos o establecimientos de gastronomía. Un excelente y delicioso ejemplo: el encantador Kaiserin Elisabeth Kaffeehaus, inaugurado en febrero de 2024, en el antiguo Hospital Kaiserin Elisabeth.
Solo un kilómetro más adelante, otro edificio llamó nuestra atención: la Villa Blumenthal. Comprada en Chicago en 1893 como la primera casa prefabricada del mundo, desmontada y dos años después ensamblada cerca de Bad Ischl, esta llamativa construcción de madera con sus múltiples miradores y torrecillas alcanzó fama como el lugar de nacimiento del "Weissen Rössls" - la posada correspondiente a la famosa opereta estaba originalmente en Lauffen.

Dos kilómetros más río abajo y 100 metros de altitud hacia arriba, la última estación cultural e histórica antes de Bad Ischl. En las ruinas de Wildenstein, al pie de la montaña Katrin, lo que atrae no es tanto la mayor parte de la estructura en ruinas, sino la fantástica vista de la "ciudad imperial" y todo a su alrededor, desde Schafberg y el teleférico de Katrin hasta Höllengebirge, Siriuskogel, Hoisnradalm y Predigstuhl.
Según la leyenda, el centro de comercio de sal Lauffen estaba una vez conectado a través de un túnel subterráneo con el castillo de Wildenstein, y la instalación construida en un espolón rocoso empinado era la sede de caballeros ladrones. ¿Se habrían reconvertido aquí antiguos piratas de sal y trasladado la piratería del agua a la tierra?

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 Una sinfonía de turquesa y petróleo y azul acero y verde 

El lago Offensee

A propósito de agua y tierra. Rara vez hemos experimentado en una excursión en bicicleta una interacción más encantadora y continua de estos dos polos opuestos. Así como la banda verde del Traun nos acompañó fielmente hasta Ebensee – en Goisern al alcance de la mano, en Ischl luego con una distancia respetuosa hasta la Esplanada y el Traunkai, y finalmente en Lahnstein, destellando desde sorprendentemente abajo a través del bosque claro – las transiciones fueron igualmente confiables.

Espectacular el Frauenweißenbach en el puente poco antes de la confluencia con la Offenseestraße. Su agua cristalina se precipita aquí sobre una pared artificial y formaciones rocosas naturales. Bancos de arena se encuentran con bañeras de piedra, el romanticismo de bañarse en la naturaleza se encuentra con las fantasías de acampar.

Igualmente inspirador (¡Trolls! ¡Elfos! ¡Senderismo fluvial!) es el siguiente Offenseebach, que en los siete kilómetros de acompañamiento hasta la calle del mismo nombre, se transforma de un alegre riachuelo a un constructor de una imponente garganta, fluyendo, cayendo y gorgoteando.

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De monjas y trenes

El nombre Frauenweißenbach hace referencia a las antiguas propietarias del área, las monjas del monasterio de Traunkirchen. Su iglesia fue erigida precisamente en esa colina "pagana" en el estrecho del Traunsee, donde también se encuentra la inscripción de los piratas mencionada anteriormente. Y, de hecho, se dice que las piadosas mujeres, primero católicas y luego protestantes, que fueron perseguidas por las autoridades, tal vez piratas de la sal, fueron escondidas allí antes de ser atrapadas en las fauces de la Contrarreforma y expropiadas.
Hoy en día, el terreno alrededor del Traunsee pertenece a los bosques federales.

Y para aquellos que se sienten recordados por construcciones ferroviarias al ver algunos muros de contención o pilares de puentes en la Offenseestraße: correcto. La L1296 sigue el trazado del antiguo ferrocarril forestal, con el cual se reemplazó el transporte de troncos flotantes en vías fluviales desde la zona de Offensee. Porque la industria maderera siempre ha estado estrechamente vinculada con el preciado comercio de la sal en la región. Ya fuera para la construcción naval, para alimentar las sartenes de evaporación, para fabricar presas, clausuras o envases de sal, los llamados Küfel, para construir tuberías de salmuera, calentar oficinas o para la carbonización: en todas partes se necesitaba madera.
El ferrocarril forestal realizaba el transporte de manera más cuidadosa con el material y, desde la introducción de las locomotoras de vapor o diésel, también de manera más rentable que el transporte fluvial. Desde 1929 hasta su cierre en 1954, incluso transportó personas, en parte porque en la antigua casa de caza imperial en Offensee se operaba un sanatorio infantil para enfermedades pulmonares, cuyos pacientes, médicos, visitantes y personal eran buenos clientes.

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Und dann: Offensee. Color grading, next level. Una sinfonía de turquesa, petróleo, azul acero y verde, rodeada de bosques y abrazada por montañas.
También un gigante como el Traunsee, que veremos más adelante, con su guardián de piedra de 1.691 m de altura, tiene su encanto. Pero este pequeño lago de montaña, rodeado por un amplio camino forestal, accesible por tres lados y con agua templada, tiene un ambiente muy especial. Especialmente en la orilla sur, donde el equipo de la Jausenstation Seeau cuida del bienestar físico de los huéspedes que nadan, caminan y pedalean con una cocina creativa.

 Albóndigas de tofu sobre ensalada, salchicha al curry en jugo de gulash 

Bufé de baño de una manera diferente - la estación de refrigerios Seeau en la orilla sur del lago Offensee
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Gänzlich ohne agua de compañía tuvimos que prescindir solo después de la recta final de la vía forestal (ver recuadro de información: De monjas y trenes), cuando durante exactamente 800 metros nos dirigimos al Jagdhaus Fahrnau en "terreno alpino".
Lo que habíamos considerado una exageración de Komoot al estudiar el mapa, se confirmó a más tardar cuando la alfombra inicial de raíces se convirtió en escalones de roca cada vez más altos y expuestos, y nos encontramos en medio de un sendero auténtico.

Consolador: Este tramo de empuje es tan corto que, incluso con posible equipaje, no tiene mayor relevancia. Tranquilizador además: El tramo es tan impracticable, ya sea con una bicicleta gravel o en gran parte también con una bicicleta de montaña, que incluso en la dirección original caminar sería la opción.
Sin embargo, sorprendente: Este tramo, junto con rutas MTB antiguas como Fahrnau-Offensee y la conexión Almsee, también está incluido en la etapa reina del BergeSeen eTrail (Grünau im Almtal – Steinbach am Attersee, 77 km/2.037 m) y en sentido ascendente. Nos preguntamos, ¿cómo logra el público objetivo, que típicamente no es muy joven, de esta oferta de varios días a nivel regional, arrastrar sus bicicletas de 25 kilos hasta aquí arriba?

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Sin embargo, parece que dicho grupo objetivo es mucho más resistente de lo que pensábamos ...
Estamos de vuelta en la garganta de Rindbach, justo antes de la curva abierta, donde la escena con pequeños muros de piedra, el calor del verano, el zumbido de los insectos y la vista de un lecho de río profundo con una enorme rejilla, que de lejos parece un puente de arco de piedra histórico, nos recordará sorprendentemente al sur de Francia.
Sólo que: Todavía no sabemos nada de este encantador rincón por encima de Ebensee. Todavía nos separa Mordor del final de la garganta, del Traunsee, del área de baño en la instalación de ocio de Rindbach, del helado en Maislinger, de la deliciosa cena en Agathawirt. Todavía se elevan las paredes rocosas como si fueran la puerta del infierno.

¿Habrá una escapatoria para nosotros de este reino de la oscuridad? Lo dudamos. Y sin embargo: La esperanza vive. Porque justo en ese momento, el camino forestal escupe de nuevo a unos cuantos ciclistas eléctricos de mayor edad que vienen desde abajo, que en realidad siguen pedaleando hacia nosotros bastante imperturbables y de buen humor, como si nada hubiera pasado.
Bueno, ¡entonces vamos a Mordor!

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