
Loisium-to-Loisium Bikepacking sin apoyo (patrocinado por Odlo)
04.11.24 10:56 12024-11-04T10:56:00+01:00Text: NoMan (Traducido por IA)Fotos: Erwin HaidenMás paisaje, más pasión, más experiencia, menos cosas. Una ruta de gravel de cuatro días con equipaje desde el hotel vinícola en Ehrenhausen, al sur de Estiria, atravesando las montañas hasta la sede original en Langenlois, Baja Austria.04.11.24 10:56 692024-11-04T10:56:00+01:00Loisium-to-Loisium Bikepacking sin apoyo (patrocinado por Odlo)
04.11.24 10:56 692024-11-04T10:56:00+01:00 NoMan (Traducido por IA) Erwin HaidenMás paisaje, más pasión, más experiencia, menos cosas. Una ruta de gravel de cuatro días con equipaje desde el hotel vinícola en Ehrenhausen, al sur de Estiria, atravesando las montañas hasta la sede original en Langenlois, Baja Austria.04.11.24 10:56 692024-11-04T10:56:00+01:00Prólogo: Lo del Loisium, según rumores, fue una historia de borrachera. Aunque no su invención a principios de los años 2000 en las profundas y ramificadas bodegas de Langenlois, que está documentada como un evento acompañado de abundante vino y, por lo tanto, es un hecho. Pero nuestra visita allí, el pasado abril.
Y, como se sabe, tras historias de borrachera surgen lagunas en la memoria. Por consiguiente, no podemos realmente reconstruir cuándo comenzó esta historia. ¿Quizás ya en dicha visita primaveral al hotel vinícola en el Kamptal, cuando decidimos regresar lo antes posible? ¿Un poco más tarde en el año, cuando Bikeboard debía convertirse en socio de comunicación y miembro del jurado para un concurso fotográfico de Odlo? ¿O en pleno verano, cuando nuestros diarios de entrenamiento estaban cada vez más vacíos, mientras que el calendario editorial estaba cada vez más lleno y todos anhelábamos unos cuantos kilómetros más pedaleados por nosotros mismos?
En cualquier caso: pronto cambiamos el rol previsto de jurados por el de aspirantes a equipo y presentamos nuestra candidatura (¡con éxito!) para el concurso fotográfico Odlo Freewheeling.
Nuestra idea: un viaje de bikepacking desde el Loisium Südsteiermark en Ehrenhausen en la Ruta del Vino, a través de los Alpes de Mürzsteg y Türnitz, hasta el Loisium Langenlois en Baja Austria; conforme a las condiciones (originales) del concurso, realizarlo en cuatro días y sin acompañamiento de coche.
Aunque no ganáramos el premio en metálico: unos 300 kilómetros de grava, esperemos que agradables, en el haber de nuestro otoño, estarían asegurados de todos modos.
Hay más ahí fuera
... afirma Odlo. Bueno. ¡Vamos a verlo!¿Más montañas?
Debe de ser hermoso aquí arriba. Al menos eso cuentan las imágenes en la pared, historias de prados alpinos verdes, tumbonas soleadas, suaves crestas montañosas y la felicidad de una cumbre cercana. Con una pizca de humor sarcástico, sacamos el lema actual de la campaña de Odlo: "There's more out there" ...
Afuera, frente a la ventana, no se ve nada de eso. Una densa niebla cubre la tierra de manera tan pesada y opaca que la visibilidad no supera los 20 metros. Nuestras bicicletas, estacionadas frente a la casa, apenas se distinguen como siluetas borrosas. La humedad suspendida en el aire gotea pesadamente de los manillares, sillines y bolsas, como si fueran gotas de la nariz de alguien resfriado.
¿Pero quién necesita el sol cuando se tiene el cálido crepitar de una auténtica estufa de leña? ¿Y quién anhelará un cielo azul cuando una acogedora y luminosa estancia invita a entrar?
Con un cordial "¡Grüß euch, kemmt's eina!" (¡Hola, pasad adelante!), la anfitriona de la cabaña, Manuela, nos dio la bienvenida en la Turnaueralm y enseguida nos indicó lugares y opciones sobre dónde y cómo podríamos secar nuestras capas base empapadas de sudor, guantes húmedos y camisas mojadas.
Según nuestras investigaciones previas, siendo este el único refugio seguramente abierto en nuestra tercera etapa del día de Aflenz a Annaberg, este refugio situado en la región de Almenland en Alta Estiria, a 1.385 metros sobre el nivel del mar, se ha revelado, al menos en este momento, como un verdadero golpe de suerte.
Como gatos viejos y cansados que buscan calentar sus lomos, ahora estamos sentados alrededor de la estufa de cerámica. Cada respaldo de silla está cubierto con nuestras prendas, y cada baldosa de la estufa seca un accesorio diferente.
Como gatos envejecidos que se calientan el lomo, nos acurrucamos alrededor de la estufa de azulejos
Punto intermedio TurnaueralmNosotros, además de la autora NoMan y el fotógrafo NoSane, que también son responsables de la planificación de rutas, datos GPS, problemas de Garmin y la jungla de aplicaciones; el conocedor de vinos Mister M, quien en su trabajo diario como director del Loisium Bikewelt es responsable de la flota de bicicletas Trek de dos ruedas, su mantenimiento y alquiler; así como el conocedor de cervezas NoPain. Este hombre puede hacer clic y pagar un desayuno para tres en el "Schachtelwirt" más rápido de lo que otros pueden encontrar el terminal de pedidos, lo que lo convirtió en la elección ideal para la reserva de habitaciones y adquisición de materiales.
Juntos, el trío masculino había organizado todo de manera grandiosa con antelación, mientras que la autora de estas líneas se complacía en ser una mujer de cuota inactiva: Reservaron las bicicletas a tiempo en Loisium y las prepararon perfectamente, desde la altura del sillín hasta los pedales deseados y los neumáticos ideales. El resto del equipo fue pedido con suficiente antelación, recibido y revisado. La ruta fue planificada cuidadosamente y dividida en cuatro porciones manejables y aparentemente factibles en Komoot. Y, finalmente, los hoteles fueron verificados con cierta antelación, para que durante el viaje al menos pudiéramos contar con una lavadora y secadora en algún momento.
Más placer
Gracias a esta última jugada, estamos sentados con ropa relativamente fragante y limpia en la sala de nuestro punto intermedio, aunque acabamos de completar jadeando y sudando 650 metros de desnivel.
Para una comida real es aún un poco temprano aquí, como ya sabíamos antes de nuestro desvío a la Turnaueralm. Solo hemos completado un tercio de la etapa reina de hoy, y el desayuno servido con cariño en el Café Moser-Fink en Aflenz no queda más de cuatro horas atrás.
Sin embargo, una sopita siempre entra bien, y una "Susi" también. La discreta tarta de chocolate, densa como un triple brownie, quebradiza como una galleta de vainilla, literalmente se derrite en la boca. Con todo respeto a nuestras barritas Winforce que llevamos, pero esta bomba de calorías realmente nos hace un poquito más felices.
Pasamos una hora entera en el cálido corazón de la Turnaueralm. Al fin y al cabo, un cruce de los Alpes (bueno, esto es un poco exagerado. Cruce de los Alpes de Mürzsteg) en gravel bike merece ser celebrado. Y además, queda tiempo para reflexionar sobre lo ya vivido y visto.
Hace dos días, a la misma hora aproximadamente, aún estábamos ocupados con los preparativos. Ya habíamos empacado nuestras cosas y disfrutado al máximo de nuestro punto de partida en la Ruta del Vino del sur de Estiria: apenas llegamos al Loisium en Ehrenhausen, visitamos la vinoteca para una copa de "Sauvignon Blanc en madera", como Michi adivinó con conocimiento - macerado durante mucho tiempo, embotellado sin filtrar ni sulfitos, para descubrir nuevos matices de esta variedad de uva típica de la región; luego, un menú de 4 platos a elección con maridaje de vinos y una botella Magnum; un exquisito buffet de desayuno por la mañana.
Pero las bicicletas Trek Gravel, los portaequipajes Ortlieb, las bolsas y mochilas Contec, el lubricante Variolube, las botellas Loisium y los alimentos deportivos Winforce* aún esperaban la consolidación final.
*Detalles técnicos e impresiones prácticas sobre el material utilizado los encontraréis en las reseñas vinculadas a continuación (Trek: próximamente)
Bajo el techo protector de la vinoteca y bajo las miradas interesadas del vinotecario Wolfgang, montamos, en el mejor clima para gravel - niebla persistente, lluvia constante, viento ligero, temperaturas de un solo dígito - portaequipajes y guardabarros donde las bicicletas lo permitían, cohete trasero y bolsa de manillar donde eran necesarias soluciones alternativas. Mezclamos bebidas y repartimos geles y barritas, alimentamos nuestros Garmins con datos de la ruta y las baterías y luces con energía.
A primera hora de la tarde finalmente partimos. El supuesto ritmo tranquilo para el Día 1: 50 kilómetros y 170 metros de desnivel desde Ehrenhausen an der Weinstraße hasta Söding, al suroeste de Graz.
Más velocidad
Como un suave inicio, nos habíamos imaginado los primeros kilómetros como un gradual cierre del portal hacia el sur de Estiria. Aquí una vista entrelazada de viñedos hacia el castillo, allá una breve admiración del idílico centro del pueblo, y luego, siguiendo lentamente el camino ciclista del Mur, nos adentramos en esta existencia deliberadamente simplificada, donde solo estamos nosotros, nuestras bicicletas y lo que llevamos en las alforjas.
De hecho, el inicio se convirtió en una despiadada carrera a alta velocidad: en línea recta a lo largo del Mur lleno hasta el borde por las lluvias, en línea recta a través de áreas residenciales, en línea recta junto a postes eléctricos, y luego nuevamente en línea recta junto al Mur, pero esta vez sobre un dique elevado en el bosque.
Incluso cuando Komoot nos llevó por grava gruesa y ladrillos triturados hacia un denso matorral, el líder del grupo apenas redujo la velocidad. Porque las nubes permanecieron bajas y la luz escasa. El objetivo era llegar al alojamiento antes de las 17:00, si no queríamos llegar en la oscuridad el primer día.
En el "Revier Gralla" esto casi se convirtió en un desastre para nosotros debido a los pozos no asegurados, cavados en medio del bosque. "¡Lo inesperado!" sonrió Michi desde el profundo agujero que apareció de repente detrás de una curva.
En el kilómetro 35 hubo más material para la primera de las cuatro categorías de competencia de Odlo: un pinchazo para NoMan, algo realmente inesperado dado el fino Prosecco Gravel que teníamos delante. Pero, ¿para qué está un mecánico profesional en el equipo?
Aun así: "Si seguimos con este ritmo, tendremos ocho pinchazos más antes de llegar a Langenlois", bromeó NoSane.
Suponiendo lavados ocasionales, podríamos pasar varias semanas con nuestro equipaje.
Un descubrimiento fascinante que hizo dudar mucho del sentido de los armarios desbordantes de ropa en casa.Más espontaneidad
"Clac, clac. Rtsch. Drrr." Listo. Como las alforjas, pensadas originalmente para el commuting, nos parecieron algo inestables en terrenos irregulares, las aseguramos rápidamente a los portaequipajes con bridas de plástico.
En lugar de usar solo las Contec LIM Double, llevábamos también el Ortlieb Quick-Rack tanto a las habitaciones como al salir por la mañana. Los ingeniosos cierres rápidos de este último lo hacían posible.
La primera noche en el Gasthof zur Post, decorado llamativamente con objetos de culto de Ferrari y suntuosas antigüedades, no reveló mayores olvidos. Cepillos de dientes, ropa interior, zapatos de calle, gafas: todo apareció en cantidad suficiente desde las profundidades de las bolsas y mochilas.
Con oportunidades ocasionales para lavar ropa a mano o en máquina, podríamos pasar incluso varias semanas así. Un descubrimiento fascinante que hacía cuestionar seriamente el sentido de los armarios desbordantes de ropa en casa."
Más kilómetros
Tan rápido como montamos nuestro equipaje, tan retrasados nos mantuvimos ocupados con lo digital. Pero finalmente, todas las historias de Instagram estaban contadas, todos los archivos GPX transferidos, y estábamos listos para el segundo día.
Quien quería, seguía la línea y las flechas en el dispositivo de navegación; quien prefería confiar en sus compañeros, se orientaba alternativamente por las ruedas traseras o por gritos de aviso. Los ajustes del dispositivo en dos niveles de zoom garantizaban que realmente no nos perdiéramos ningún desvío, pero al mismo tiempo, no seguíamos ciegamente cada sugerencia de aumento de tramos de grava. Al fin y al cabo, nos separaban del destino de la etapa, Aflenz, 90 kilómetros y 1.090 metros de desnivel. Un poco de monitoreo no venía mal para mantener un margen de seguridad ante posibles averías o bajones de energía. Además, se suponía que esta vez íbamos a pedalear más despacio. Las piernas se sentían un poco pesadas para el segundo día.
Pasando al oeste de Graz, seguimos pedaleando directamente hacia el norte, pasando por Frohnleiten, Bruck an der Mur y Kapfenberg hasta la Alta Estiria, al pie del Hochschwab. Suena a cuesta arriba, y lo fue en el último cuarto.
Antes de eso, ganamos desnivel casi sin darnos cuenta, siguiendo el río hacia arriba. Las señales R2, R5 y R13 nos marcaron el camino en gran parte, aunque el carril bici Seebergradweg estaba oficialmente cerrado, aparentemente debido a razones no especificadas, en el que antes parecía haber existido una defensa considerablemente robusta en el Thörlgraben. Cuando en el estrecho valle de paso tuvimos que desviarnos brevemente hacia la carretera Mariazeller Straße debido a algunas rocas caídas o puentes ausentes, entendimos por qué.
Desde las colinas de la Estiria occidental, pasando por el valle medio del Mur, hasta el pie del Hochschwab
Día dos, Söding - Aflenz, 90 km/1.090 m de desnivelMás niebla
Antes de este viaje fluvial cada vez más alpino a lo largo de Mur, Mürz y Thörlbach, nos esperaba un desvío hacia las colinas del oeste de Estiria. Desde el inicio, los sensores de inclinación mostraron con decisión las subidas y luego las bajadas, mientras que casas sorprendentemente modestas se acurrucaban idílicamente en las crestas de las montañas, laderas de prados y carreteras curvas.
Apuesto lo que sea a que, con buena visibilidad, aquí se abre un verdadero mar de olas formado por colinas boscosas, con colores otoñales seguramente espléndidos que se extienden hasta los bordes de las terrazas y jardines delanteros. Pero nos encontramos nuevamente atravesando una niebla densa e impenetrable, visualmente limitados a lo que sucedía justo frente a nuestros ojos. Y, con todo respeto, no era mucho.
Solo en Rabenstein, cuando finalmente las densas capas de niebla comenzaron a levantarse un poco, el paisaje ofreció algo de variedad visual: un castillo antiquísimo con una estructura de vidrio futurista proyectándose desde una roca, un ascensor panorámico giratorio y bombas de calor. ¡Si eso no es una ubicación digna para la próxima fiesta de Bikeboard!
Justo después, Frohnleiten logró conquistar nuestra atención. Una entrada señorial sobre un puente peatonal, una enorme y pintoresca plaza principal con un montón de asientos y opciones gastronómicas. Casi sucumbimos a la tentación de quedarnos aquí esperando el sol que Erwin nos había prometido desde temprano en la mañana. Pero luego seguimos acumulando kilómetros, pasando por Bärenschützklamm, la cueva del Dragón Mixnitz, Hochalpe y los Alpes de Fischbach, hasta alcanzar la planeada pausa para el café en Bruck, subiendo notablemente el terreno.
Más dulce
Ese día no debía quedarse solo en un café y pastel. Sin contar las delicias de Winforce con sabor a chocolate, bayas o mantequilla de maní, llegamos a tres cada uno.
Pero así es, cuando uno llega más que puntualmente a una pastelería como alojamiento nocturno. Apenas duchados, ya se necesita la primera compensación por las calorías gastadas en las horas anteriores. Y si después el tiempo hasta la cena sigue siendo largo y aún hay que discutir la meta de la etapa de mañana o verificar el hotel, simplemente se baja nuevamente las escaleras hacia el café …
Más otoño
Una noche de luna llena más tarde, salimos al balcón con un optimismo justificado. "Aflenz: despejado" estaba escrito en blanco y negro en el informe meteorológico de ORF. Sin embargo, la realidad desmentía inmediatamente las declaraciones de Küniglberg. Porque aquí no había nada de despejado en el sentido meteorológico. Más bien, el lugar, el parque termal, la Bürgeralpe y todo a su alrededor estaban nuevamente enterrados bajo una densa niebla al ras del suelo.
Así que, una vez más, además de la sorprendentemente versátil prenda Odlo en versión corta o larga, también nos pusimos ropa cálida debajo, encima, así como complementos imprescindibles como guantes largos y gorros protectores. Solo que esta vez no tan gruesos, porque primero, pronto comenzaríamos a subir. Y segundo, "en dos horas estaremos tumbados al sol en el refugio de montaña", aseguraba Erwin completamente convencido.
Nos parecía bien. Una etapa reina con solo 67 kilómetros, pero con nada menos que 1.850 metros de desnivel, se merecía una pausa edificante en el aire cálido de las alturas.
En su lugar: ver arriba. No obstante, nuestra aproximación al Hochschwab tenía un encanto innegable. Desde la tierra de los martillos y las forjas, nos elevamos desde Turnau; primero con una subida suave hasta Greith, luego subiendo por rampas cada vez más empinadas en una carretera cada vez peor hacia la zona de los pastizales alpinos.
Un pequeño arroyo nos mostraba inicialmente el camino con su murmullo, el bosque mixto brillaba con los colores más intensos. Hojas coloridas bordeaban el borde de la carretera como si fueran montones de confeti. Nuestra respiración era pesada, nuestros músculos trabajaban duro – durante casi una hora y media, dice Garmin Connect.
El bosque mixto brillaba con los colores más intensos. Hojas coloridas bordeaban el borde de la carretera como una gran cantidad de confeti.
¡Más colores!Más metros de altitud
Nos hemos ganado con creces la pausa en la Turnaueralm. Sin embargo, ahora es momento de continuar. Nos esperan más duras subidas, descensos salvajes, praderas alpinas cubiertas de niebla, desfiladeros empinados, vados húmedos, bosques solitarios y gargantas románticas.
A decir verdad: Si hubiéramos sabido de antemano todos los detalles del camino entre Rotsohlam, Niederalpl, Lieglergraben, Mariazellerland, Fadental y, finalmente, Annaberg, posiblemente habríamos optado con preocupación por desviarnos hacia la B20. Ni imaginarlo, si alguien hubiera tenido un problema mecánico grave o incluso un accidente en estos valles y alturas tan remotos.
Así vivimos un gravelride que no podría ser más épico: levantamos juntos nuestros caballos pesadamente cargados sobre árboles caídos y empinadas pendientes, anotando tranquilamente que lo que nos detiene un poco detendrá inevitablemente al Suzuki del cazador; nos alegramos como niños cuando, finalmente, aunque solo por un breve momento, las nubes se despejan y aparece la Hohe Veitsch; debemos detenernos en medio de un descenso especialmente exigente para enfriar los frenos y sacudir los dedos; flotamos literalmente sobre un suave suelo forestal y traqueteamos ruidosamente sobre un terreno áspero que sacude los huesos; aprovechamos cada (raro) metro de asfalto para devorar geles y barritas y disfrutar del tranquilo rodar; saludamos con euforia los primeros rayos de sol reales en la orilla del Walster, justo antes del Hubertussee; luchamos entre maldiciones a través de empinados caminos hundidos, hojas resbaladizas y más troncos de árboles; llenamos, cuando ya no hay más remedio, nuestras botellas con agua fresca de un arroyo y compartimos equitativamente un chocolate con relleno de calabaza y mazapán comprado en el Loisium Südsteiermark.
Experiencia compartida, Autodescubrimiento, Lo inesperado, Pequeños placeres
Loisium-a-Loisium: todo en unoEsta es, sin mentir, la mejor chocolate que he comido en mi vida", dice Michi con gratitud desde lo más profundo de su alma, a pesar de que en realidad no le gusta el mazapán. Y desde ese momento pedalea como un conejo Duracell hasta nuestro destino del día, Annaberg, donde ya desde lejos nos saluda el Ötscher.
Hablando de baterías: NoSane y NoMan, uno debido a sus diez kilos de equipo fotográfico y la otra por sus numerosos productos de maquillaje, ambos optaron por adelantado por una bicicleta eléctrica. Durante los dos primeros días hubo tiempo para explorar la autonomía del sistema TQ y ajustar los niveles de asistencia para que fueran compatibles con el grupo y la ruta. Con la etapa reina llegó la prueba de fuego, ya que no se había planificado ninguna parada para cargar (en Turnaueralm, la electricidad generada exclusivamente por energía fotovoltaica suele ser escasa) en los casi 2.000 metros de desnivel.
El resultado: Con un máximo de 80 vatios extra y solo con muy raras y breves ocasiones en el nivel 2, ambos tuvieron en sus Trek Domane+ casi tanto trabajo ese día como NoPain en el Checkpoint y Mister M en el aún más ligero, pero menos aventurero, Checkmate.
Una etapa reina digna," resume Martin mientras espera somnoliento el asalto al buffet del Jufa, mientras Lisi siente por primera vez en años la necesidad de estirar y masajear sus piernas cansadas.
¡Más sol!
Aún nos separan 102 kilómetros y 570 metros de desnivel de nuestro destino final de la ruta a la mañana siguiente. Pero incluso si fueran el doble, nos parecería una tarea fácil. ¡Con sol, todo se hace más llevadero!
Como primero tenemos 20 kilómetros de descenso desde los Türnitzer Alpen hacia el valle llano de Traisental, nos vestimos como si estuviéramos en invierno, ¡y al final aún así pasamos más frío que cualquier otro día! Porque, con 5°C, bajar en bici de carretera es simplemente helado, cielo azul y carreteras secas aparte.
En Türnitz cambiamos de la Mariazellerstraße al carril bici del antiguo ferrocarril. Sus nueve kilómetros hasta Freiland ofrecen una experiencia de conducción realmente fantástica en la vía férrea cerrada en 2001, pasando por las casetas de espera y señales de parada que aún quedan, atravesando túneles iluminados y cruzando antiguos puentes ferroviarios.
Luego nos incorporamos al carril bici del Traisental. Tan solitaria como fue nuestra ruta ayer, ahora nos movemos constantemente por áreas pobladas. Sin embargo, siempre un poco por detrás, pasando lateralmente, a lo largo del borde, de modo que, a pesar de los techos, muros y cercas que se vislumbran constantemente, se tiene la impresión de estar pedaleando por zonas verdes. ¡"Urban Gravelbiking" en su máxima expresión!
Cuanto más seguimos el Traisen hacia el norte, más decididamente el río toma el control. Esto normalmente es bueno para todos los aficionados al pedaleo en línea recta, al rodar sin pendientes y a orientarse fácilmente. Actualmente, sin embargo, esto también significa que los efectos del devastador desbordamiento de mediados de septiembre se hacen cada vez más evidentes.
Restos de escombros arrastrados, tierra húmeda y maloliente, socavaciones, e incluso tramos con el pavimento de la carretera completamente desmantelado, son testigos del nivel de agua inimaginable y de la fuerza destructiva del agua. Las huellas son más impactantes cuando se encuentran en edificios de empresas y paredes de casas, hasta más allá de las ventanas de la planta baja.
Pero al mismo tiempo, también se pueden ver nuevos comienzos y solidaridad. Se está limpiando y arreglando en comunidad, levantando muros y enluciendo, y no solo uno de los "refugios para ciclistas" cerca de la orilla ya ha abierto nuevamente este magnífico domingo al mediodía.
Ya nos hemos deleitado en la panadería Hink de la plaza principal de Wilhelmsburg. Cinco minutos antes de la hora de cierre, prácticamente irrumpimos allí y logramos convencer al amable personal para que nos preparara un delicioso cappuccino para llevar, junto con un croissant de chocolate, un donut de albaricoque, una corona de amapola y un pastel de queso. ¿Se imaginaba ella, probablemente no siendo una bikepacker, cuán felices y satisfechos nos hacía con ello?
Recién fortalecidos, los kilómetros restantes hasta St. Pölten se recorrieron rápidamente. E incluso a través de la capital regional, donde realmente no lo esperábamos, el carril bici Traisental nos guía por un camino agradable, incluyendo una rápida vista panorámica del distrito gubernamental.
Finalmente, con el calor, llevamos por primera vez la colección de Odlo del próximo año como corresponde: corto/corto, con la chaqueta cortavientos como respaldo. Las camisetas y los pantalones cortos para hombres ondean ligeramente en el viento, mientras que el conjunto femenino se ajusta de manera deportiva y ceñida, pero sigue siendo cómodo. Se extiende un toque de sensación veraniega.
Más vino
Al dejar el Traisen, el camino nos lleva a través de extensos prados y campos, bajo molinos de viento y finalmente hacia la majestuosa abadía benedictina de Göttweig, zigzagueando por los caminos agrícolas rectangulares en dirección al Danubio. Cuanto más nos acercamos al valle de Krems y Kamp, más claramente los hombres perciben el aroma del establo y aceleran el ritmo.
Frente a su impaciencia y prisa, finalmente solo queda pedir un paño de limpieza y Variolube. Si hay algo que estos hombres no soportan, son las cadenas ruidosas. Las nuestras han sufrido claramente el eslalon de baches secos y arenosos de los alrededores de St. Pölten. Así que, detenemos al grupo y aplicamos el lubricante, hasta que la cadena vuelve a ronronear suavemente (y la respiración se calma).
Por supuesto, Komoot también tiene algunos trucos bajo la manga para reducir un poco el ritmo, ofreciéndonos breves pero hermosas vistas del monte Göttweiger y del sur del valle de Krems, y llevándonos a través de un sotobosque lleno de vegetación.
Pero en algún momento es innegable que estamos de vuelta en la tierra del vino. Las colinas suaves se levantan, las hileras de viñedos nos flanquean. Sus hojas brillan en todos los tonos de amarillo, naranja y rojo, y sus troncos están firmemente enraizados en el fértil loess.
Sobre el Sauberg y por la calle de bodegas de Langenlois, entramos cabalgando en la ciudad del vino.
Nos hemos divertido. Y casi no hemos roto nada.
¡Brindemos por ello! ¡Salud!Más orgullo de finisher
Los huéspedes del local en la Casa Ursin en Kornplatz no tienen idea de dónde venimos o quiénes somos. Sin embargo, nos miran como si fueran fanáticos interesados mientras pasamos lo más elegantemente posible por la rotonda de Kornplatz.
Los visitantes de Loisium, que al llegar nosotros están subiendo a su autobús turístico frente al mundo del vino, saben aún menos qué nos motiva. Y, sin embargo, les regalamos una sonrisa leve y triunfante.
No hemos logrado una hazaña deportiva. No hemos batido récords. No hemos superado una ruta especialmente difícil ni hemos enfrentado ningún peligro particular.
Pero hemos completado todo nuestro viaje con una notable rutina, serenidad y solidaridad. A cambio, todo ha salido como un reloj: sin averías, lesiones, errores de planificación ni retrasos. Nos hemos divertido. Y casi no hemos roto nada.
Por eso podemos alzar la copa con confianza. ¡Salud!
Como pequeña sorpresa, Michi no trajo un típico Grüner Veltliner de la región desde la vinoteca, sino un Pinot Noir muy fino. Además, bocadillos y de parte de la autora una idea en la cabeza: "¿Recuerdan que en 2026 se supone que abrirá el segundo Loisium en Francia? Champaña - Alsacia. Entonces, ¿qué les parece...?
Información sobre los hoteles Loisium
El Loisium Spa & Wine Hotel Langenlois se encuentra en medio de los viñedos del valle del Kamp, en el Waldviertel de Baja Austria, puerta con puerta con la vinoteca llamada Loisium Weinwelt, que incluye una bodega de experiencias. Además de su arquitectura excepcional y su destacada experiencia en vinos, el hotel de cuatro estrellas se distingue por el Loisium Bikewelt.
Esta tienda de bicicletas, ubicada directamente en el edificio del hotel y equipada con un taller adjunto, alberga como característica única un centro de pruebas de Trek. Esto significa que, por una tarifa, está disponible una amplia flota de bicicletas de alquiler, que se ajustan individualmente antes de entregarse. Incluso es posible realizar un ajuste profesional de la bicicleta. Aquellos que sean remitidos a la Bikewelt por distribuidores locales para realizar pruebas exhaustivas, pueden recuperar la tarifa de alquiler si realizan una compra posterior y efectiva.
Los huéspedes del hotel reciben un descuento del diez por ciento en todos los servicios de Loisium Bikewelt. Sin embargo, la tienda y sus ofertas están abiertas a todos los aficionados al ciclismo.
El Loisium Südsteiermark traslada el concepto de la sede principal – Wine & Spa Hotel más vinoteca – sin la bodega de experiencias a Ehrenhausen en la Weinstraße, la puerta de entrada a la región vinícola más grande de la "marca verde".
Aquí hay una „versión ligera“ de la Bikewelt: bicicletas eléctricas de montaña (E-MTBs) y bicicletas eléctricas de acceso bajo disponibles en un contenedor ubicado al lado, que son mantenidas regularmente por Michael Mitterbacher, el jefe de la Bikewelt; además, cuenta con un amplio garaje para bicicletas, instalaciones de lavado, una estación de autoservicio para reparaciones, recomendaciones de rutas y mucho más.
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