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Bike & Hike en Maishofen

Bike & Hike en Maishofen

29.05.24 08:22 1.735Text: NoMan (Traducido por IA)Fotos: Erwin HaidenGstallneralm, versión extendida: Desde el palco de honor de Mitterpinzgau a pie hacia el aún más impresionante panorama de 360° en Sausteigen.29.05.24 08:22 2.877

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29.05.24 08:22 2.877 NoMan (Traducido por IA) Erwin Haiden
  • AI generated translation
  • AI-generated translation refers to the process of using artificial intelligence, particularly machine learning models, to automatically translate text or speech from one language to another. These systems, such as neural machine translation models, analyze large datasets of multilingual content to learn patterns and associations between languages. The generated translations are based on statistical probabilities and context learned during training.
Gstallneralm, versión extendida: Desde el palco de honor de Mitterpinzgau a pie hacia el aún más impresionante panorama de 360° en Sausteigen.29.05.24 08:22 2.877

Es otoña en y alrededor de Maishofen, de una forma tan hermosa y sabrosa que no podría otoñar mejor. Ya el Gasthof zur Post había servido la noche anterior platos típicos de la temporada: como queso de cabra frito con pera, tocino y ciruelas; tierno guiso de venado con col roja y albóndigas de servilleta; o brownies de nuez tibios con helado casero de calabaza sobre ragú de ciruelas.
En la fresca mañana, temperaturas tan heladas y neblinas místicas que tuvimos que detenernos varias veces durante nuestra corta visita al lago Zeller, el castillo y la iglesia filial de Prielau. Y ahora paseamos bajo la luz suave del cálido sol del mediodía a través de las laderas rojizas de Sausteigen - sobre nosotros un cielo impecablemente azul, alrededor el más cursi de los panoramas montañosos, y debajo, arándanos pecaminosamente buenos.

Nunca antes había comido arándanos negros tan grandes y deliciosos tan tarde en el año. Y raramente antes había estado tan contento de no tener una bicicleta conmigo. ¿Cómo hubiera podido recoger esas esferas azul oscuro y dulces sin ser molestado?
Así, en cambio: un paso a la izquierda, un paso a la derecha; sólo agacharse un poco, y cómodamente recoger el próximo puñado del tapiz de brezo que crece hasta la pantorrilla. Continuar caminando pausadamente, metiendo baya tras baya en la boca. Y cuando se acabe el suministro, simplemente agacharse de nuevo brevemente y cosechar los siguientes frutos, hasta que el estómago agradezca y se rinda.

 Paseamos alegremente bajo la suave luz del sol del mediodía por las laderas teñidas de rojo de las Sausteigen. 

Senderismo y ciclismo en las alturas de Maishofen
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Normalmente no soy de hacer "senderismo". Poca acción, radio pequeño, demasiado dolor muscular después de un aburrido descenso. Pero aquí y hoy me parece apropiado explorar esta suavemente curvada cresta de montaña a pie. Sobre todo porque no hemos dejado las bicicletas en casa del todo.
Desde Maishofen, lo primero que hicimos fue montar las bicicletas de montaña. Bicicletas eléctricas de montaña, para ser exactos. Un movimiento inteligente, como se demostraría ante las amenazadoras nubes que oscurecían el cielo, no solo durante el rápido descenso por el camino forestal. Después de todo, de esta manera también pudimos completar los 740 metros de altitud hasta Gstallneralm de manera récord, rápida y sobre todo, conservando energía.

¿Gstallneralm? ¿Eso suena familiar? De hecho. En el verano de 2021 ya estuvimos en este lugar privilegiado de Mitterpinzgau. Bastante impresionados y encantados, informamos en ese entonces de las 16 curvas hacia la felicidad, que encarnaba la rústica Örgenbauernalm. Y del panorama casi increíble que se nos ofreció poco después en ese mismo suelo alpino, completamente tranquilo.

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 Como sacado de un manual de kitsch para postales 

Con el riesgo de repetirme... el escenario alrededor de Gstallneralm & Co.
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Gstallneralm - Versión extendida

Para nuestra reciente visita a las montañas de hierba de los Alpes de Kitzbühel, el director de la oficina de turismo, Thomas Weissenbacher, había sugerido ahora una versión ampliada de la excursión de aquel entonces, justo como a los locales les gusta hacerla: primero con la E-Bike hasta Gstallneralm, luego a pie hasta Sausteigen.
Este es el cresto que se arquea justo por encima de la alameda a 1.912 m de altura hacia el cielo y, por lo tanto, forma la puerta norte al valle de Glemmtal y el opuesto geográfico de Schmittenhöhe. Fácilmente accesible desde muchas direcciones, la popularidad de esta cima, ubicada en el sendero de altura de Saalachtaler, no solo proviene del hecho de que casi todo el año, incluso con esquís de travesía, es un objetivo sencillo. También y sobre todo, Sausteigen es una montaña con vistas espectaculares.

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¿No era ese nuestro vecino?" Mirando sorprendida a una camioneta oscura que se alejaba, Sarah se giró hacia su esposo Robi. Sin embargo, él había aprovechado nuestra pausa después del corto interludio de sendero individual y empuje en Hühnerbach para echar un primer vistazo al amplio valle del Saalach y, por lo tanto, no podía contribuir al tráfico vecinal en la ahora alcanzada carretera forestal de Jahnhütten. O tal vez sí. "Puede ser. Él tiene una cabaña por aquí en alguna parte", respondió el atractivo hombre de treinta y pico.

En realidad, la pareja deportiva – él, recientemente retirado "leyenda del fútbol de ligas menores", ella, una entrenada directora de gimnasio – nos acompaña como decorado vivo para nuestras fotos. ¡Que a diez kilómetros al norte de su hogar en Schüttdorf también podrían convertirse en llaves para nosotros en el jardín alpino del vecino – aceptado!

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Y de hecho: seis kilómetros, 500 metros de altura y unos cuantos pulsos divertidos en los botones turbo más tarde, volvimos a ver el todoterreno, estacionado detrás de la "cabaña más hermosa de Gstallneralm", como el vecino Erwin afirmaría más tarde durante la bebida con orgulloso derecho de propiedad.
¡Qué recibimiento, en medio del impresionante escenario del Mar de Piedra, Hochkönig, Lago Zeller y Hohe Tauern!
Casi amenazaba con tambalear nuestro plan del día debido a la insistente invitación del granjero aficionado de "venir a visitar". Armados con las detalladas descripciones de Erwin sobre cuál de las rutas de ascenso a Sausteigen era la más bella, más plana, más larga o mejor, finalmente acordamos alcanzar la cima antes de detenernos en su lugar. Dejamos nuestras e-bikes a él como una especie de garantía.

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 Es otoña en y alrededor de Maishofen, de una manera más bella y deliciosa imposible. 

¡Una excursión a Sausteigen vale la pena en cualquier estación del año!
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Y ahora, pues: paso a la izquierda, paso a la derecha, agacharse brevemente, recoger. De esta manera, incluso a alguien reacio a caminar como yo se le puede endulzar la tarea.
Aparte de que esta montaña, esta área realmente te hace difícil no entregarte a una radiante indulgencia y disfrute apropiado.

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Desde el principio, la subida a Sausteigen con atributos adecuados para todos gustó: un camino de grava agradable y sencillo con una inclinación cómoda, vistas fantásticas y una cantidad manejable de alrededor de 400 metros de altitud.
No encontramos rastros de la extracción de mineral de cobre prehistórica, que tuvo lugar mucho antes del nacimiento de Cristo. Pero, ¿cómo se podrían identificar los restos de los probables lugares de fundición en el suelo, si siempre se tiene la nariz al viento y los ojos puestos en toda la majestuosidad de piedra que se eleva alrededor?

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Zona de grauvaca y pizarra, especialmente los Alpes de Kitzbühel y las montañas Dientner con sus dorsos boscosos al estilo Schmittenhöhe o Hundstein, forman un bonito contraste con las cumbres altas y más altas de la ventana de Tauern, donde reina la gneis calva y gris, la pizarra cristalina y abrupta y finalmente el hielo blanco y eterno: como en el grupo Sonnblick con el glaciar Glodberggletscher o el Grossglockner junto con Pasterze y todos sus cuernos, cabezas y cimas adelante.
Cuando al alcanzar la cima de Sausteigen también se introduce en el panorama de 360 grados el enorme bloque kárstico del Mar de Piedra, el Hochkönig con su brillante caliza de Dachstein y – completamente nuevo, en el norte – las montañas kársticas de Leoganger Steinberge, se terminan definitivamente mis reservas hacia el senderismo.

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Nos detenemos dos, tres, muchos momentos en la cruz de la cumbre y luego paseamos un poco por los prados herbosos hacia el norte, donde, con el Haiderbergkogel ligeramente más bajo, tendríamos que tomar la decisión de seguir el camino de altura de Saalachtal hacia el oeste, es decir, hacia Asitz y Glemmtal, o hacia el noreste, es decir, hacia Biberg y Saalfelden.
No será ninguna de las dos opciones, por muy hermoso que sea aquí arriba. Después de todo, todavía tenemos que recoger unas E-Bikes del vecino Erwin!

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¡Sábado es día de Bladl!

Siguiendo el consejo del propietario del refugio, elegimos para el descenso por la ladera sur de Sausteigen la variante más oriental y empinada, y así caemos literalmente en su jardín delantero.
La mesa y el banco en la terraza soleada de Erwin, con una vista sensacional a la montaña, el lago y las otras cabañas, ya están ocupados: Un vecino de la montaña, a quien habíamos visto antes haciendo leña con un tractor y un remolque, está de visita después de terminar su trabajo.

Hacemos como se nos indica amablemente y nos sentamos con ellos. El charlar social en el banco de la casa es tan común en el estado de Salzburgo que tiene su propio nombre: "hoagaschtn". En pequeños biotopos como este arriba, estas reuniones forman el perfecto pegamento social: Los visitantes traen noticias y variedad, el dueño de la cabaña vecina a menudo trae comida, "porque él es cocinero", y Erwin proporciona las bebidas y muestra interés con sus preguntas.
Como el cocinero no está presente, el hambre nos lleva después de uno o dos refrescos finalmente a nuestra estación de descanso originalmente prevista, la Örgenbauernalm. ¿O es principalmente la curiosidad? Porque a diferencia de nuestra última visita en 2021, hoy es sábado, y el sábado es el "Día de Bladl" en esta cabaña de unos 200 años.

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No somos los únicos que lo sabemos. La acogedora terraza, desde la cual la vista una vez más abarca toda la cuenca y las montañas correspondientes, está bien frecuentada.
"Ya no tenemos más", nos sorprende inicialmente la anfitriona Kathi, después del corto trayecto de tres kilómetros hasta el popular puesto de refrescos de montaña, cuando preguntamos por el legendario plato. Pero luego viene el alivio: aún quedan siete. Sí, por favor, todos para nosotros, y tal como es costumbre aquí: con arándanos rojos y chucrut.

Basándonos en las descripciones de 2021, pensamos que los "Bladln" eran orejas de liebre, pero después de los primeros bocados investigativos, debemos relativizar nuestra evaluación.
Sí, la manteca también está involucrada, y en abundancia. No es en vano que los dueños del lugar utilicen la cocina exterior en el cobertizo, menos problemática desde el punto de vista olfativo, para la producción de Bladl. Y también visualmente, las empanadas de masa medio redondas y fritas se parecen a esta especialidad que generalmente se sirve dulce. Pero lo que pronto desaparece rápidamente en nuestros estómagos sabe de alguna manera más áspero, es más quebradizo.

 ¡No, aquí no rodamos nada! 

A la pinzgauense Sarah no le gusta la manera ennstalense de comer Krapfen
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La investigación posterior Recherche aclara: Lo que los nativos de Burgenland y Alta Austria entienden por Hasenöhrl puede diferir bastante de la interpretación de Salzburgo o Estiria, ya que es común en ambos lugares diferentes tipos de harinas (generalmente trigo, pero también centeno) y tipos de masa (masa quebrada, hojaldre, choux, masa de quark o incluso pasta).
Además, ciertas formas de consumo están firmemente establecidas. Cuando le contamos a Sarah, de Pinzgau, sobre la tradición habitual en Viehbergalm de enrollar los Krapfen con el relleno de col (y también de queso Steirerkas), ella determina resueltamente: "No, ¡no enrollamos nada allí!"

Sin embargo, sabemos exactamente cómo abordar las delicias adicionales ordenadas, desde la sopa de Kaspressknödel hasta Brettljause, pasando por el pan de manzana y el pastel de ciruelas, gracias a años de experiencia en Almsommer: disfrutándolas, pero rápidamente, antes de que nuestros estómagos se den cuenta de que nuestras cabezas están, una vez más, excediéndose.

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Más que satisfechos y agradablemente envueltos por la atmósfera rústica, simple y al mismo tiempo muy detallista y tranquila de la Örgenbauernalm, finalmente dejamos su terraza con vistas hacia el valle.
A través de Gerling y Schloss Kammer, siendo este último una ubicación popular para bodas debido a la capilla adjunta, después de un rápido descenso por las 16 curvas, el camino se aplana a lo largo del Saalach de regreso a Maishofen.

El campanario de este pequeño lugar de vacaciones sobresale puntiagudo de los prados aún intensamente verdes aquí abajo. Sin embargo, el cielo sobre él se ha oscurecido bastante, y la suave brisa de la mañana se ha convertido en un viento tormentoso. Eso también es parte del otoño.
Pero con el Gasthof zur Post, casa natal del famoso pintor Anton Faistauer, nuestro refugio salvador está cerca. Y nuestra próxima comida lujosa también...

Enlaces y direcciones útiles

Información general
TVB Maishofen, Saalhofstraße 2, 5751 Maishofen www.maishofen.com

Descarga de rutas
Mapa de rutas interactivo

Recomendación para comer
Örgenbauernalm abierto en verano de miércoles a domingo, en mayo, junio y octubre los fines de semana y días festivos

Servicio/Alquiler
Big Time Sport, Saalhofstr. 4, 5751 Maishofen

Alojamiento
***Gasthof & Restaurant zur Post, Anton-Faistauer-Platz 1, 5751 Maishofen; habitaciones con encanto, cocina exquisita

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